Cofepris
Salud
Con la puesta en marcha de la nueva Ley para el Control del Tabaco llegaron más restricciones para la venta y consumo de este producto y sus derivados. Esta medida se suma al alza de precios anunciada recientemente, donde, en promedio, el precio de las cajetillas se elevó en cinco pesos.
La nueva Ley, que entró en vigor desde este domingo 15 de enero, pone nuevas restricciones a la venta y publicidad del tabaco y sus derivados. Por ejemplo, además de no poder anunciarse tradicionalmente, ahora las tiendas y demás establecimientos tienen prohibido exhibir las cajetillas a simple vista del consumidor.
En lugar de ello, los establecimientos comerciales de venta de tabaco únicamente podrán tener un documento con los nombres, marcas y precios de los productos de tabaco. Sin incluir los logos o cualquier otra imagen relacionada con las marcas. Las cajetillas, que antes se distinguían a primera vista, ahora deberán estar ocultas a los ojos de los consumidores y sólo serán entregadas en cuanto el cliente los solicite.
“Hoy entró en vigor el nuevo Reglamento de la Ley General para el control del Tabaco sobre el cual Cofepris vigilará la correcta implementación. Se amplía la protección de la salud contra la exposición al humo de tabaco y emisiones”. Informó la Cofepris.
A partir del 15 de enero, se suman más lugares a la prohibición de consumo de cigarros. Es decir, se amplían las zonas libres de humo de tabaco. Algunos de los lugares en donde ahora también está prohibido fumar, son:
Para facilitar la transición a esta nueva disposición de las autoridades, se contará con información gráfica en los diferentes sitios. De esta manera los fumadores tendrán una mejor comprensión de dónde sí y dónde no esta permitido consumir productos de tabaco o sus derivados.
También te puede interesar: IEPS: Aumentará precio de gasolina, cigarros y refrescos en 2023
Por supuesto, los fumadores contarán con sitios exclusivos para consumir tabaco. Sólo que éstos deberán estar ubicados en espacios al aire libre. Estos lugares serán específicos para fumar, por lo que no se podrá vender bebidas, alimentos o realizar alguna otra actividad social, de deporte o entretenimiento.