Gabinete de Seguridad
Este martes, el Gabinete de Seguridad dio a conocer los resultads de las acciones efectuadas el pasado lunes 6 de enero de 2025. Esto como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad, la cual contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas.
En La Paz, Baja California Sur, el Ejército Mexicano, en colaboración con la Guardia Nacional y la Secretaría de Marina (Semar), detuvieron a dos personas a bordo de un vehículo. Les aseguraron diversas dosis de droga, dinero en efectivo y teléfonos celulares.
Mientras que, en el municipio de Frontera Hidalgo y Suchiate, en Chiapas, la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración, la Fiscalía General del Estado y la Policía Estatal, atendieron una denuncia. Como resultado, localizaron y desmantelaron 30 cámaras de video vigilancia clandestinas instaladas en diferentes puntos.
En Tapachula, efectivos de la Semar, en coordinación con la FGE, Policía Estatal y Policía Fronteriza, ejecutaron cinco órdenes de cateo y detuvieron a cinco personas (dos de nacionalidad extranjera). Además, aseguraron tres armas cortas, tres cargadores, 31 cartuchos, marihuana y cocaína, en inmediaciones de Puerto Chiapas.
En las alcaldías Tlalpan, Cuauhtémoc y Álvaro Obregón, de la CDMX, personal militar, GN, Fiscalía General de la República (FGR), CONASE y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en tres acciones diferentes detuvieron a tres personas integrantes de un grupo delictivo. Les aseguraron cuatro mil dosis de metanfetaminas, mil pastillas de fentanilo y 500 dosis de cocaína. El costo por la droga asegurada es de 1.7 millones de pesos.
Y, en el municipio de Malinalco, Estado de México, efectivos de la Sedena, GN y Policía Estatal, aseguraron tres armas largas, cargadores, cartuchos, una granada de fragmentación, tres chalecos tácticos y diversas dosis de droga al interior de un vehículo.
En Yuriria, Guanajuato, la Sedena, GN y Policía Estatal, aseguraron 12 armas largas, dos chalecos balísticos, un vehículo y una motocicleta. Mientras que, en los municipios de León e Irapuato, la GN aseguró dos armas cortas (una de ellas de fabricación artesanal), un cargador, siete cartuchos, cuatro dosis de marihuana y tres de metanfetamina.
La Sedena y Guardia Nacional, aseguraron, en Cotija, Michoacán, dos armas largas, un aditamento lanzagranadas, 44 cargadores, cartuchos y un vehículo. En tanto que, en los municipios de Tehuacán, Amozoc y Huachinango, en Puebla, la Semar y Policía Municipal, en cuatro eventos, detuvieron a cinco personas. Les aseguraron una bolsa con marihuana, dos dosis de metanfetamina, 16 bolsitas con producto granulado con características similares al cristal, un arma corta, 21 cartuchos útiles, un cargador y una motocicleta con reporte de robo.
En Culiacán, Sinaloa, en la sindicatura de Costa Rica, la Sedena aseguró ocho armas largas, un arma corta, 64 cargadores, cartuchos, ocho chalecos balísticos, cuatro placas balísticas y tres vehículos, uno de ellos con blindaje de fábrica. Además, junto con la Fiscalía y Policía estatal, catearon un inmueble, donde aseguraron diversas dosis de droga, 14 máquinas tragamonedas y un vehículo.
También en Culiacán, pero en el poblado Bebelama, la Sedena y FGR catearon dos inmuebles. Allí aseguraron cargadores, 130 cartuchos, cinco kilos de marihuana, metanfetamina, cocaína, una placa balística, 115 máquinas de juego de azar, una motocicleta y cinco vehículos, uno de ellos con blindaje de fábrica.
Mientras que, en Mazatlán, los militares liberaron a dos personas secuestradas y aseguraron cuatro armas largas, un lanzagranadas, cargadores, 180 cartuchos, un artefacto explosivo improvisado y dos vehículos. En Elota, personal de la Semar aseguró una bolsa de marihuana, cuatro armas largas, 27 cargadores, 671 cartuchos, tres vehículos, 55 equipos tácticos y tres equipos de comunicación, en inmediaciones del poblado de Potrerillo de Landeros. Y, en Guamúchil, militares, GN y Semar aseguraron envoltorios de cocaína, 841 cigarros, 14 frascos, 788 botes, un envoltorio, una bolsa con 27 galletas con marihuana, 86 envoltorios con metanfetamina, 77 vapeadores y 18 cartuchos útiles en el interior de un vehículo abandonado, en el poblado Águilas de Guamúchil.
En Álamos, Sonora, la Semar ubicó una bodega, donde aseguró 83 reactores, 12 reactores de cuerno, 46 destiladores, dos contenedores de gas con capacidad de mil 500 litros cada uno, ocho tanques de gas de 45 kilogramos cada uno, cinco enfriadores industriales, siete tinas del destilado por enfriamiento, tres centrifugadores, 60 tubos de gas, 30 tinas de secado, 60 quemadores, 197 iglús para el transporte de producto terminado y 124 hieleras. Esto en inmediaciones del poblado Las Minitas.
En Acultzingo, Veracruz, personal del Ejército Mexicano, GN y Policía Estatal detuvieron a tres personas a bordo de dos vehículos. Les aseguraron dos armas largas, un arma corta, cargadores, 364 cartuchos y tres granadas. Y, en el municipio de Eduardo Neri, en Guerrero, los militares y la Policía Estatal, al realizar patrullajes de vigilancia en inmediaciones del poblado de Xochipala, aseguraron 4 vehículos.
El Gabinete de Seguridad también señaló que, como parte de los esfuerzos contra la producción y tráfico de drogas, en Sinaloa, Chihuahua y Durango, los militares destruyeron tres plantíos de amapola en una hectárea y ocho plantíos de marihuana en una hectárea. Y, en Culiacán, la Semar y FGR localizaron y neutralizaron un laboratorio clandestino. Allí aseguraron metanfetamina, 810 litros de precursores líquidos y 1,020 kilogramos de precursores sólidos, sustancias químicas empleadas para la fabricación de droga sintética, un bidón de gasolina de 50 litros, dos reactores y material diverso, en las inmediaciones del poblado Los Cedros.
También te recomendamos leer: Gabinete de Seguridad: acciones relevantes del 30 de diciembre
En tanto que, sobre el combate al huachicol, la Sedena ubicó seis tomas clandestinas, dos en el estado de Hidalgo y cuatro en Jalisco. Y, en el municipio de Villagrán, Guanajuato, la GN y la Seguridad Física de PEMEX, localizaron una toma clandestina hermética. Además, aseguraron seis cisternas, cuatro de ellas con gasolina, 83 metros de manguera y recuperaron 33 mil litros de gasolina.