SEP
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el Gobierno de México, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y los gobiernos de los estados, externaron su compromiso para erradicar el analfabetismo en 2026.
En el encuentro “Presente y futuro de la alfabetización en México y el mundo”, celebrado en el Museo Internacional del Barroco, en San Andrés Cholula, Puebla, y acompañado de los gobernadores de Puebla, Alejandro Armenta, y de Chiapas, Eduardo Ramírez, el titular de la SEP afirmó que, en cada rincón del país, ondeará la bandera blanca para declarar que todas las voces “pueden leer y escribir sus sueños y su destino”.
Delgado Carrillo subrayó que el futuro de la alfabetización se construye en cada cuaderno nuevo, en cada círculo de estudio y en cada mirada que se levanta para aprender.
Además, afirmó que alfabetizar es crear comunidad. Y que la comunidad alfabetizada es la mejor defensa frente a la injusticia y la indiferencia. Debido a ello, añadió que este encuentro significa un compromiso con un México potenciado por la maquinaria infinita que es el alfabeto.
“Que las letras sigan multiplicándose como luciérnagas en la noche, iluminando caminos para que nadie quede a oscuras. Que las palabras aprendidas sean umbral del poema que susurra secretos o sacude el alma. Que cada nombre escrito abra paso a un mundo renovado en esperanzas”. Compartió.
Porque, agregó, “sembrando letras germina la flor de la Nueva Escuela Mexicana. Una escuela sin muros, que va más allá de las aulas y camina al ritmo de la vida y del territorio, que es memoria y es porvenir”.
Por su parte, Leticia Ramírez Amaya, coordinadora general de Asuntos Intergubernamentales de la Presidencia, aseveró que la alfabetización de personas jóvenes y adultas “es una tarea que nos convoca a todos”. Así como un compromiso que debemos asumir con energía, empatía y decisión si se quiere avanzando hacia una sociedad más justa, equitativa e inclusiva.
Agregó que aprender a leer y escribir, continuar la primaria, terminar la secundaria, e incluso concluir el bachillerato en la edad adulta “abre horizontes de esperanza, autonomía y transformación para quienes lo logran”. Esto indica que siempre hay tiempo para aprender.
A su vez, Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, resaltó que, para la actual administración federal y local, “la educación es transformación”. Por ello, resulta muy importante eliminar el rezago educativo que afecta a más de 300 mil poblanos. Lo cual coloca a la entidad en el sexto lugar nacional en analfabetismo.
Agradeció a la SEP por elegir a Puebla para conmemorar el Día Internacional de la Alfabetización. Destacó que, en el pasado, se buscaba tener riqueza; pero con un pueblo ignorante. Por ello celebró la política humanista de Claudia Sheinbaum.
El gobernador de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, dijo que en la entidad hay 512 mil personas que no saben leer ni escribir. Esto la coloca en el primer lugar nacional de analfabetismo. Ante ello, desarrollaron la beca Rosario Castellanos para quien quiera alfabetizarse y también se apoya a quienes les enseñan.
Compartió que hoy 131 mil personas que están aprendiendo a leer y a escribir en el estado, y 34 mil 466 –en seis meses– ya fueron alfabetizados por 10 mil 289 asesores que acuden a todos los lugares de Chiapas.
Armando Contreras Castillo, director general del INEA, ratificó el compromiso del Gobierno de México de atender a las más de cuatro millones de personas mayores de 15 años que aún no saben leer o escribir.
Añadió que, actualmente, el INEA atiende a 257 mil 125 personas que están en proceso de alfabetización. Mientras que, 83 mil 927 educandos, se alfabetizaron al mes de agosto de 2025 con los servicios educativos del Instituto.
También te recomendamos leer: Paridad de género en órganos de decisión, objetivo de los convenios entre SEP y colegios de profesionales: Mario Delgado
Señaló que, a lo largo de sus 44 años, el INEA ha apoyado a más de 13 millones de personas para aprender a leer y escribir. Lo cual permitió disminuir la barrera del cuatro por ciento de analfabetismo por primera vez en la historia del país. Con ello se alcanzó un 3.93 por ciento, con el objetivo de disminuirlo al 3.8 por ciento al finalizar este año.
La Oficial Nacional de Educación de la Unesco en México, Rosa Wolpert, señaló que México tiene una larga lucha por alfabetizar a las personas. Por ello, refrendó el apoyo de la Unesco a México, para realizar este esfuerzo.