Claudia Sheinbaum
CNTE
Este lunes 26 de mayo, durante la conferencia matutina, Claudia Sheinbaum Pardo destacó que el Fondo de Pensiones para el Bienestar establece un régimen solidario que garantiza pensiones justas para las maestras y maestros. El cual, agregó, representa un esfuerzo muy importante por parte del Gobierno, ya que gracias a la Austeridad Republicana los recursos que antes se iban a la corrupción, hoy se destinan a las pensiones de los docentes para que se jubilan con su salario completo.
“El Fondo de Pensiones para el Bienestar regresa a un régimen solidario en una buena parte porque el Estado mexicano le garantiza a la maestra, al maestro, al trabajador del Estado y al trabajador que está afiliado al Instituto Mexicano del Seguro Social, que si gana el equivalente al salario medio del IMSS no se va a ir con menos pensión, se va a ir completo su salario. Es un régimen solidario que generó el gobierno del expresidente López Obrador para garantizar pensiones justas, que es incluso mejor que regresar al régimen del 2007”, externó Sheinbaum Pardo.
La mandataria mexicana añadió que ahora se plantea que la edad de jubilación se congele a los 58 años para hombres con 30 años de servicio y 56 años para mujeres con 28 años de servicio. Añadió que el Gobierno del país “no está de acuerdo con la reforma a la Ley del ISSSTE del 2007, realizada por el expresidente Felipe Calderón”. No obstante, señaló que volver a la situación previa “representa una carga que no puede atender el Estado mexicano”. Lo anterior debido a que el presupuesto público ahora se destina a los Programas para el Bienestar, obras públicas y para el salario de los trabajadores del Estado.
Sheinbaum Pardo indicó que el incremento al salario de los maestros, que es del nueve por ciento retroactivo al primero de enero y de uno por ciento a partir de septiembre de este año, representa una inversión de 37 mil millones de pesos. Lo cual equivale al monto que se le destina a la Pensión Mujeres Bienestar.
Resaltó que, desde el Gobierno federal, el diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) continúa a través de las Secretarías de Gobernación, de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público y con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
“Hay que seguir trabajando, no cerramos la puerta del diálogo, vamos a seguir trabajando incluso en comisiones, con maestros, expertos en pensiones, con la Secretaría de Hacienda para ver cómo podemos mejorar más”, puntualizó.
Además, recordó que, en el periodo neoliberal, se criminalizó a los docentes, ejemplo de ello fue la represión de Nochixtlán en 2016. En tanto que, con la Cuarta Transformación, se revirtió la mal llamada Reforma educativa y se basificó a casi un millón de docentes, se aumentó su salario y se otorgaron pensiones justas. Además, de que actualmente el Gobierno de México atendió la demanda del magisterio y desapareció la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) proponiendo construir un nuevo modelo consultando a todas y todos los profesores del país.
También te recomendamos leer: Dialogo con la CNTE sigue abierto con Segob y SEP: Sheinbaum
No obstante, reiteró su desacuerdo en los llamados para boicotear las próximas elecciones del 1 de junio, donde elegirán al Poder Judicial. Así como tampoco con los bloqueos que afecten a la ciudadanía, como ocurrió recientemente en el AICM.