SEDENA
Tren Maya
En la conferencia matutina de este jueves 28 de noviembre, el Gobierno federal anunció que invertirán 157 mil millones de pesos (mdp) durante el próximo año para construir trenes de pasajeros. Éstos tendrán rutas que van del AIFA a Pachuca; de México hacia Nogales, Sonora; y desde México a Nuevo Laredo, en Tamaulipas. Así como también para hacer del Tren Maya un sistema ferroviario de carga.
“Es un proyecto de desarrollo nacional y tenemos la fortuna de contar con una institución como la Secretaría de la Defensa Nacional. Tenemos a ingenieros militares que, la verdad, tenerlos es una fortuna para nuestro país”. Indicó la mandataria mexicana.
Sheinbaum Pardo resaltó que se trata de un proyecto integral de gran importancia. El cual tiene como objetivo que, para el final del sexenio, se tenga, además de más de mil 500 kilómetros realizados durante la gestión presidencial de López Obrador, más de tres mil kilómetros adicionales. “Eso genera empleo en su construcción y se mueve muchísimo la economía”, explicó.
La titular del Poder Ejecutivo remarcó que el Tren Maya “es un éxito”. Y que “funciona muy bien”. Asimismo, indicó que, para diciembre de este año, se aperturará comercialmente el tramo que va de Palenque a Chetumal. Y, para el 2025, este sistema de transporte iniciará su conversión a tren de carga.
Sobre lo anterior, Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), destacó que para el desarrollo de las rutas: Ciudad de México – Nogales, Sonora y Ciudad de México – Nuevo Laredo, Tamaulipas, se contará con la colaboración del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, bajo el comando del general Gustavo Ricardo Vallejo Suárez.
En cuanto al Tren Maya, Trevilla Trejo comentó que se realizarán 10 complejos de carga, conformados por cinco terminales intermodales, cuatro patios de operaciones, una espuela de carga de combustibles. Todo lo anterior estará distribuido en las principales ciudades de los más de mil 500 kilómetros de vías férreas del Tren Maya.
Por su parte, Andrés Lujous Loaeza, director de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, resaltó que tienen contemplado invertir 157 mil mdp para el conjunto de proyectos de trenes que comenzarán a ejecutarse en 2025. Esto para las rutas: AIFA-Pachuca, México-Nogales, México-Nuevo Laredo, así como la parte de carga del Tren Maya.
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Agregó que, para la primera mitad del 2025, la Sedena comenzará las obras en el AIFA-Pachuca y México-Querétaro. En tanto que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) licitará obras de los tramos Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo y se comenzará con la licitación de la primera flota de trenes.