CDMX
UNAM
En pleno regreso a clases, durante la mañana de este lunes 29 de enero de 2024, presuntos alumnos tomaron la Escuela Nacional Preparatoria 8 “Miguel E. Schulz”, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México. Vestidos con ropas oscuras y utilizando capuchas, los jóvenes comenzaron a evacuar, de manera pacífica, a los alumnos y personal docente de la “Prepa 8”.
Poco después, los jóvenes, hombres y mujeres, encapuchados se hicieron del control de la “Prepa 8”, ubicada en Av. Lomas de Plateros S/N, colonia Merced Gómez, en la alcaldía Álvaro Obregón, en la Ciudad de México. Y señalaron que se llevaría a cabo un “paro indefinido” de labores hasta que las autoridades correspondientes den solución a sus demandas.
Tras la evacuación de docentes y alumnado, los encapuchados comenzaron a bloquear con mesas y butacas los principales accesos al plantel. Así como también colocaron cadenas y candados en las puertas de acceso a la preparatoria para impedir el paso de otras personas ajenas a su agrupación.
También te puede interesar: Colegio de Bachilleres termina huelga en CDMX y EdoMéx
De acuerdo con los primeros reportes, los presuntos alumnos que tomaron la preparatoria entregaron, en fechas recientes, un pliego petitorio a las autoridades educativas del plantel. Al no tener una respuesta a sus demandas, se organizaron para que este lunes tomaran el control de la escuela.
Entre las denuncias, existen la petición de que las autoridades académicas investiguen y actúen sobre las denuncias de acoso sexual que han ocurrido por parte de ciertos miembros del personal de la preparatoria, en contra de los alumnos. Así como también exigen mejores condiciones para los trabajadores de intendencia, y que se comprometan a mejorar las condiciones de las instalaciones del plantel educativo en general.
Poco después de que los encapuchados tomaran el control de la “Prepa 8”, se difundió que los jóvenes están en una nueva mesa de diálogo con las autoridades del plantel. De esta manera se espera que, de acuerdo con lo que resulte de dicho diálogo, puedan reactivarse las actividades académicas, mismas que, por ahora, están en “paro indefinido”.
Cabe destacar que no es la primera ocasión en que los alumnos toman el control de la “Prepa 8”. Hace unos meses, en noviembre del 2023, los jóvenes estudiantes tomaron la escuela a modo de denuncia por temas de venta de drogas y acoso sexual. En ese entonces, los administrativos del plantel ofrecieron generar mesas de diálogo para dar seguimiento a las denuncias; pero, hasta ahora, dichas mesas no se habían llevado a cabo.