Crimen
Guardia Nacional
Jalisco
A través de redes sociales, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, se pronunció en torno a los acontecimientos ocurridos la tarde del 16 de mayo en distintos puntos de Los Altos de Jalisco. El mandatario señalo que un grupo de las Fuerzas Federales sostuvo un enfrentamiento armado en contra de otro grupo de presuntos sicarios en las comunidades de Villa Hidalgo y Teocaltiche. En el fuego cruzado, perdieron la vida tres elementos de la Guardia Nacional.
De acuerdo con la última información confirmada por Alfaro Ramírez, durante el intercambio de balas entre ambos bandos, tres integrantes de la Guardia Nacional lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber. También se confirmó el fallecimiento de uno de los miembros del presunto grupo delictivo, aunque hasta el momento no se han revelado más detalles de su identificación.
El gobernador señaló que, durante la mañana de este martes 17 de mayo, sostuvo una reunión con el Consejo Estatal de Seguridad. La reunión concluyó con el acuerdo de “mantener comunicación y coordinación permanente” y destacaron que la invitación también se extendió a la Mesa de Seguridad del Gobierno federal.
También te puede interesar: Bala que mató a Ángel Yael provino de otro elemento de la Guardia Nacional
El primer enfrentamiento se registró pasadas las tres de la tarde en la comunidad La Huerta. Allí, un grupo de sujetos fuertemente armados se enfrentó a policías del municipio de Villa Hidalgo y a elementos de la Guardia Nacional. El tiroteo no registró víctimas fatales o heridos.
Más tarde, aproximadamente a las 18:30 horas, reportaron al 911 otra balacera. Habitantes de San Gaspar de los Reyes y Rancho Nuevo, en el municipio de Teocaltiche, Jalisco, informaron sobre detonaciones de armas de fuego. Agentes de la Guardia Nacional realizaban una ronda de patrullaje cuando de pronto toparon con un grupo de sujetos armados a bordo de numerosos vehículos.
Los sospechosos, al sentirse en riesgo por la presencia de la Guardia Nacional, comenzaron a detonar armas de diversos calibres. Los agentes federales respondieron a la agresión, generando una balacera que, afirman testigos, se prolongó por más de dos horas (prácticamente pasadas las 18:30 horas).
Debido a los reportes; así como a la solicitud de apoyo por parte de los agentes en acción, al lugar arribaron decenas de elementos del Ejército Mexicano. Así como policías estatales y dos helicópteros, uno militar y el otro de la Secretaría de Seguridad Pública.