Crimen organizado
Guerrero
El municipio de Acapulco, en Guerrero, volvió a ser escenario de un macabro hallazgo durante la noche de este 4 de enero de 2024. Lo anterior luego de que se encontrara una cabeza humana al interior de una cubeta que, presuntos miembros del crimen organizado, dejaron en la carretera México-Acapulco.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 22:30 horas, se recibió una llamada de alerta en el 911, lo cual inició una movilización por parte de las autoridades del estado de Guerrero. En la llamada, afirmaban que, sobre la banqueta de dicha vialidad, se encontraba abandonada una cubeta con restos humanos envueltos en una bolsa amarilla.
Asimismo, junto a la cubeta se encontró una presunta narcomanta firmada por el grupo delictivo «18». Tras lo anterior, las autoridades locales comenzaron a acordonar la zona para permitir el paso a los especialistas en criminología. Así como también para que el personal del Servicio Médico Forense del estado levantara la cubeta con los restos humanos para trasladarla a sus instalaciones.
Conocido como «El Comandante 18», se trata de un presunto líder criminal a quien se le señala como uno de los principales generadores de violencia en Acapulco, Guerrero. A él, precisamente, se le han atribuido diversas narcomantas o contenedores con restos humanos dejados por diversas partes de la entidad.
También te puede interesar: Hallan hieleras con restos humanos en Nuevo León
No obstante, a principios de diciembre de 2023, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Guerrero, anunció oficialmente que, tras una serie de operativos, dieron muerte a Ramiro Rocha Serrano, también conocido como «El Marino» o «El Comandante 18». Este sujeto era el presunto líder de la banda delictiva «Comandante 18», la cual está vinculada al grupo criminal, «Los Rusos».
Durante el enfrentamiento a balazos donde perdió la vida «El Comandante 18», también resultó abatido su principal colaborador, identificado como Francisco Salgado López, alias «El 340».