Accidente
Puebla
El pasado 17 de febrero de 2024, un grupo de 12 alpinistas jaliciences, conocidos como “Barrancracks”, comenzó su ascenso por el Pico de Orizaba. Sin embargo, con el paso del tiempo los reportaron como desaparecidos, por lo que se inició una intensa búsqueda y rescate.
De acuerdo con los primeros reportes, el aviso sobre este incidente provino de uno de los alpinistas, quien pudo descender de la montaña para acercarse a la comunidad Miguel Hidalgo, donde pidió ayuda para rescatar a sus compañeros. Ocho de los alpinistas presentaron lesiones menores; pero cuatro más se mantenían como desaparecidos.
Del resto de los alpinistas desaparecidos, el Gobierno de Puebla confirmó que dos personas perdieron la vida (la excursionista, Jessica “N”, y el guía, identificado como Luis Flores Gómez). Una persona más está sin localizar.
El secretario de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, informó que, sobre el incidente ocurrido en el Pico de Orizaba, “aún falta por encontrar a dos de los alpinistas”, quienes subieron a dicha montaña el pasado 17 de febrero de 2024. Debido a ello, el gobierno estatal continúa con las labores de búsqueda para trata de hallar a los alpinistas.
“Los equipos de búsqueda y rescate lograron localizar el cuerpo sin vida de Luis Flores Gómez, guía de la expedición, quien estaba ubicado a 4,600 metros sobre el nivel del mar”. Dijo Aquino Limón.
También te puede interesar: Alpinista muere en el Popocatépetl luego de que un guía abandonara al grupo
El funcionario agrego que ayer no pudieron seguir con el rescate y descenso del cuerpo del guía de alpinistas debido a las condiciones de luz. Sin embargo, remarcó que este miércoles continuarán las labores de parte de los elementos de Protección Civil, en conjunto con el grupo de Socorro Alpino de la CDMX y Policía Municipal de Atzitzintla. “Continuarán con la búsqueda del último alpinista por ubicar”. Agregó.
Por su parte, Protección Civil de Puebla destacó que han llevado a cabo “barridos en la cara Sur y Norte del volcán”, sin obtener resultados. Asimismo, los equipos de rescate se encuentran valorando la posibilidad de ingresar a la cara Nororiental, zona que todavía no han explorado. Esto ya que se sabe que los alpinistas no tenían contemplada dicha zona en su itinerario. “Se está diseñando un plan de ingreso sin que se ponga en riesgo la vida e integridad de los elementos de auxilio”. Informaron.