Pandemia
Hidalgo es uno de los estados que más se ha visto afectados por los recientes desastres naturales. Hace unos días, el desbordamiento del río Tula provocó serias afectaciones en diferentes zonas de la región. Sin embargo, no es el único tema preocupante en el estado, también lo es el incremento de casos de COVID-19 detectados.
El reciente reporte de la Dirección General de Epidemiología indica que, tan sólo en 24 horas, se sumaron 121 nuevos casos de COVID-19 y seis fallecimientos en el estado. En total, el número de defunciones reportadas desde el 28 de noviembre de 2020 a la fecha asciende a 7,093.
En el mismo periodo, se han registrado 57 mil 692 casos positivos, ocho mil 723 sospechosos, 53 mil 401 negativos, 41 mi 628 recuperados y 15 mil 80 hospitalizados. La ocupación hospitalaria con ventilador respiratorio está al 28 y en camas sin ventilador es de 55 %.
Al 12 de septiembre, las localidades que contribuyen con el 35.40% de casos activos son: Pachuca de Soto (238), Tulancingo (133), Tizayuca (86), Cd. Sahagún (61) y Apan (44).
A través de Twitter, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, comentó que recientemente implementaron el “Operativo Escudo”, el cual presenta más de 50 medidas sanitarias, sociales y económicas.
También te podría interesar: Por desbordamiento del río Tula, en Hidalgo, fallecieron 17 pacientes del hospital del IMSS
De acuerdo con el anuncio del Semáforo Epidemiológico de la Secretaría de Salud, Hidalgo habría pasado a color “naranja”. Sin embargo, en las recientes fechas el estado reporta que 81 de sus 84 municipios están en rojo (riesgo alto) y dos en naranja (riesgo medio). El único municipio que está libre de contagios es Eloxochitlán. Por lo tanto, el semáforo actual reportado por el gobierno de Hidalgo es “rojo”, es decir, “riesgo máximo”.