ISSSTE
Ola de calor
Aunque la tercera ola de calor llegó a su fin este jueves 22 de junio, las altas temperaturas podrían extenderse por unos días más. Así que, en el marco del «Día de la Hidratación», el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), instó a la gente para que se mantenga con una buena hidratación a través del consumo «constante y suficiente» de agua natural durante el día.
Lo anterior con la intención de prevenir daños a la salud, por ejemplo, mareos, desorientación y taquicardia. Así como, en casos más severos, un golpe de calor. Esta última condición, considerada grave, provoca que la temperatura corporal se eleve considerablemente, hasta superar los 39 grados centígrados. Lo cual podría poner en riesgo la vida de las personas.
«El agua es un líquido de vital importancia, que compone 70 por ciento del cuerpo humano». Resaltó Stephania Escamilla Zarco, especialista encargada del Servicio de Nutriología del Hospital Regional General Ignacio Zaragoza. Asimismo, señaló que mantener niveles adecuados de agua en el cuerpo, ayuda a:
De acuerdo con el ISSSTE, la deshidratación ocasiona pérdida de agua y minerales que puede provocar síntomas de alerta como son: sed, boca seca, ausencia de lágrimas, reducción de la orina, dolor de cabeza, fatiga, debilidad, mareos, cambios de humor, calambres y dolores musculares.
También te puede interesar: ¿La hipertensión arterial se puede prevenir? Esto dice el ISSSTE
Debido a ello, la especialista resalto que es importante tomar en cuenta cuando se lleguen a presentar alguno de estos síntomas. E iniciar a hidratar el cuerpo para evitar daños en la salud.
También destacó que hay que poner atención especial en los cuidados de menores de edad y adultos mayores. Este último grupo etario es considerado uno de los «más vulnerables» a enfermar o tener daños a la salud por un bajo consumo de agua.
«Lo conveniente para mantenernos hidratados es que se haga con base en el consumo de agua natural —de dos a tres litros diarios promedio en personas sanas— los cuales deben consumirse poco a poco a lo largo del día. Además de mantener una alimentación equilibrada y rica en frutas y verduras». Dijo.
Finalmente, Escamilla Zarco sugirió disminuir o evitar el consumo de refrescos, jugos ultraprocesados, bebidas con electrolitos o té con azúcar. Esto debido a que este tipo de bebidas «no hidratan de manera eficaz» y pueden provocar un aumento en el peso de las personas.