AMLO
Seguridad
Este martes, en la tradicional conferencia matutina ante los medios de comunicación, el presidente López Obrador abordó el tema de la seguridad en el país. AMLO destacó que, desde el inicio de su gestión en el gobierno federal, se ha visto una disminución en la cantidad de homicidios anuales.
De acuerdo con las estimaciones de López Obrador, desde su llegada a la presidencia de México, se ha reducido la cifra de homicidios en, al menos, 17 por ciento. El tabasqueño resaltó que en cuanto asumió la responsabilidad de presidir al país, su gabinete de Seguridad comenzó a «contener» los homicidios y asesinatos. Y explicó que dicha tendencia, a la baja, continuará hasta el término de su sexenio.
«Si continuamos así, vamos a terminar el gobierno alrededor del 20 por ciento de disminución en homicidios». Declaró AMLO durante la conferencia matutina.
También te pude interesar: Confirma Claudia Sheinbaum que ya visitó las 32 entidades del país
El mandatario mexicano afirmó que, como fruto del trabajo del gabinete de Seguridad, la violencia no se ha desbordado. En cambio, han decrecido los índices anuales de homicidios. AMLO agregó que su gobierno avanza en garantizar la «paz y tranquilidad» en todo el territorio nacional. Y afirmó que, aunque es un tema complejo que resultó en un desafío, «ya se están notando los resultados». Adicionalmente, resaltó que con la llegada de la Guardia Nacional también se contribuyó a la reducción de la violencia.
«Desde el primer día de Gobierno empezamos a mejorar las condiciones de vida y de trabajo del pueblo de México. Y esa es la base, el sustento, el pilar para enfrentar el flagelo de la violencia. La paz es fruto de la justicia». Dijo.
De acuerdo con cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en todo el 2022 se registraron, por lo menos, 32 mil 223 homicidios. Esto se traduce en 25 casos reportados por cada 100 mil habitantes (a nivel nacional).
El INEGI especificó que la cifra de homicidios de aquel año corresponde a 44.4 por cada 100 mil hombres y 5.8 por cada 100 mil mujeres.