México
Desde hace más de 25 años, cuando entró en vigor el horario de verano en México en 1996, cada seis meses el reloj se ajusta una hora para aprovechar mejor la luz natural y así, reducir el consumo eléctrico en hogares y negocios. Tal como lo señaló la Secretaría de Energía.
¡Que no se te olvide! Este domingo 3 de abril de 2022 los relojes deben atrasarse una hora para coincidir con el cambio de horario. Es altamente recomendable que ajustes tus relojes la noche del sábado antes de irte a dormir, pues el horario se hace efectivo a partir de las dos de la mañana del domingo.
Este nuevo horario corresponde al “horario de verano”, pues el de octubre es conocido como “horario de invierno”. Así que no olvides ajustar los relojes para que no te sorprenda el cambio.
Pero no te preocupes, actualmente muchos dispositivos actualizan automáticamente el horario a través de Internet. Tal es el caso de teléfonos inteligentes, videojuegos, relojes inteligentes, tabletas digitales, agendas electrónicas, Smart TV, entre otros. Por supuesto, las computadoras también cambian en automático, salvo que trabajen offline.
Esto quiere decir que no tendrás que hacer ningún ajuste, a menos que no tengan forma de conectarse a las redes. Por ejemplo, tus relojes analógicos de pared, del coche, de muñeca, de bolsillo, o despertadores, por mencionar algunos.
Cabe mencionar que el horario de verano aplica básicamente en toda la República Mexicana, excepto en estados como Sonora y Quintana Roo. Así como tampoco en los 33 municipios de la zona fronteriza norte, pues allí se ajustan los relojes el segundo domingo de marzo.
También te puede interesar: Uso de cubrebocas en Tamaulipas será opcional a partir del 1 de abril
Como mencionamos anteriormente, cada seis meses se ajustan los relojes debido al cambio de horario. En este 2022, el horario de verano terminará el 30 de octubre, fecha en que dará inicio el horario de invierno. En el caso del horario de invierno, en lugar de adelantar una hora como en el verano, se atrasa una hora.