CDMX
ISSSTE
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), informó este lunes que, con la finalidad de «dignificar, agilizar y mejorar el servicio que se brinda a la derechohabiencia», instalaron en el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos, en la Ciudad de México, una farmacia digital.
Con la puesta en marcha de esta «farmacia digital», el Instituto explicó que su uso será muy práctico, pues funciona a través de la emisión de turnos con tickets. En cuanto el derechohabiente tenga su ticket, podrá verificar el avance de su turno en una de las pantallas. Es decir, es un proceso bastante similar al que los clientes de bancos realizan cuando visitan una sucursal.
El ISSSTE explicó que la instalación de la farmacia digital también contribuirá a reducir el tiempo de espera para que los medicamentos les sean entregados a las personas. Aproximadamente, agregó el Instituto, la gente que anteriormente tenía que esperar un promedio de 150 minutos para recibir sus medicinas, ahora, con la farmacia digital, las obtendrán en 30 minutos. Esto representa un ahorro de tiempo de dos horas en promedio. Con ello se redujo el tiempo de espera para entrega de medicamentos de dos horas y media a 30 minutos aproximadamente.
“Los derechohabientes reciben atención digna, que es el objetivo principal del instituto”. Informó Félix Octavio Martínez Alcalá, director del Hospital Regional ‘Lic. Adolfo López Mateos’.
Martínez Alcalá explicó que, cuando le asignaron el cargo como director de dicho nosocomio, se percató que las personas esperaban «en fila» un gran tiempo para recibir sus medicamentos. E informó que el hospital lleva a cabo 22 mil consultas cada mes y surte más de 500 recetas al día. Por lo tanto, «era inhumano tener a la gente esperando tanto tiempo bajo el sol y de pie». Dijo.
«Este programa “Farmacia digital» se implementó hace tres semanas. Y la respuesta ha sido muy buena. Estamos ya con mejor atención a nuestros derechohabientes, que es lo básico, con mayor comodidad para ellos. Y estamos abatiendo los tiempos en que les damos el medicamento». Explicó el director del nosocomio.
El proceso de uso de la farmacia digital es bastante práctico. En primer lugar, los médicos prescriben y entregan una receta (digital, electrónica o análoga) al paciente. Después, la persona acude a la farmacia, se le entrega un turno en un ticket y espera unos minutos para que le den sus medicinas.
Para checar su turno, las personas pueden consultar las imágenes de unas pantallas instaladas en el área. Esto permite que los pacientes dispongan de su tiempo de espera a como mejor les convenga, ya que el turno se respeta y así se previene que otras personas se metan a la fila, lo cual podría provocar molestias.
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En cuanto se el turno del paciente, la pantalla parpadea y emite un sonido. Así, de forma «inclusiva y equitativa», cada persona sabrá en qué momento acudir a la ventanilla.
«La modernización y digitalización se realizó con presupuesto mínimo y propio del nosocomio. Se ocupó la infraestructura del hospital (pantallas, sillas, mobiliario). Esta unidad médica tiene 53 años de existencia y la farmacia se edificó para el número de derechohabientes de ese entonces, con ocho ventanillas. Y se formaba un cuello de botella, que se terminó con la mejora del proceso». Dijo Agles Cruz Peralta, jefe de farmacia del hospital.