Clima
Este domingo, la tormenta tropical Bonnie se intensificó a huracán categoría 1. De acuerdo con los últimos reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por la mañana del lunes se ubicó a 265 km al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca. Y aproximadamente a 290 km al sureste de Punta Maldonado, Guerrero.
La trayectoria de Bonnie será paralela a las costas de Oaxaca y Guerrero, e interactuará con dos canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste de México. Esto provocará lluvias puntuales intensas en zonas de Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Muy fuertes en Puebla. Y fuertes en parte del Estado de México, Morelos y Tabasco.
Se esperan rachas de viento de hasta 90 km/h y oleaje de hasta cinco metros de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero. En el Golfo de Tehuantepec se esperan rachas de viento de entre 50 y 60 km/h y oleajes de hasta dos metros de altura.
También te puede interesar: China confina a 1.7 millones de personas por repunte de COVID-19
El SMN detalló que se esperan lluvias muy fuertes en partes de Colima y Jalisco; y fuertes en Chihuahua, Durango y Nayarit. También se pronostican intervalos de chubascos en Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala. Y lluvias aisladas en Nuevo León, Yucatán y Zacatecas.
Dichas precipitaciones podrían presentan descargas eléctricas y vientos fuertes. Podrían ocurrir deslaves e incremento del nivel de ríos y arroyos, lo cual podría derivar en desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de Chiapas y Oaxaca.
El SMN recomendó a la población que tome las medidas preventivas necesarias. Por ejemplo, evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse y estar al tanto de las notificaciones del sector Salud y de Protección Civil.
En redes sociales, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca emitió un breve informe sobre el huracán. Allí confirmaron que Bonnie se desplaza al oeste-noroeste a una velocidad promedio de 30 km/h. Presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de viento de hasta 155 km/h.
Debido a lo anterior, para las próximas horas se generarán lluvias fuertes o en el lstmo, Costa, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Sierra Norte. Esto podría provocar aumento en el nivel de los ríos Novillero, Ostuta, Los Perros y Chicapa. Y posibles deslizamientos en las zonas serranas de la Sierra Sur.