Clima
Guerrero
La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda actualizó los datos de muertos y personas desaparecidas tras el avance del huracán Otis en Acapulco. Inicialmente, el Gobierno de México informó sobre la lamentable muerte de 27 personas y otras cuatro desaparecidas por el desastre natural.
Durante una de las conferencias matutinas, López Obrador indicó que, a pesar del paso devastador del huracán Otis, AMLO indicó que los muertos «no fueron tantos». «Afortunadamente no se están registrando muchas muertes, a pesar de que fue un huracán categoría 5». Expresó el mandatario mexicano.
Sin embargo, medios de comunicación y usuarios en redes sociales comenzaron a compartir videos que muestran la tragedia que se vive en Acapulco. Algunos videos mostraban cuerpos humanos sin vida reunidos en un mismo espacio y cubiertos con mantas o cobijas. Por lo que la proyección real de víctimas podría ser mucho mayor a la inicialmente descrita.
También te puede interesar: Tras paso de Otis, ISSSTE instalará un ‘hospital móvil’ en Acapulco
Este lunes, Evelyn Salgado, actual gobernadora del estado de Guerrero, actualizó el reporte oficial sobre la cifra de muertos y desaparecidos por el huracán categoría 5, Otis. Hasta ahora, indicó la gobernadora, se tiene conocimiento de 45 víctimas fatales y, por lo menos, 47 desaparecidos. Dicha información está confirmada por Sandra Luz Valdovinos, fiscal del estado.
Valdovinos Salmerón agregó que 45 cuerpos sin vida se encontraban en el Servicio Médico Forense. Y, de dicho total, se han entregado 16 a sus familiares. Asimismo, señaló que, de los 45 fallecidos, tres están identificados como extranjeros que residían en Acapulco, Guerrero. Es decir, no son turistas. Uno de ellos es un ciudadano estadounidense; otro es de nacionalidad británica; y el tercero provenía de Canadá. Hasta el momento, agregó la fiscalía, los familiares de la víctima estadounidense ya identificaron el cuerpo y ya iniciaron los trámites de repatriación.
Por su parte, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, compartió que están recuperando la seguridad en Acapulco. Esto a través de una mayor incorporación y presencia de elementos de la Guardia Nacional en dicha región.
Sandoval González destacó que, al momento, se encuentran alrededor de 11 mil 500 elementos de la Guardia Nacional realizando patrullajes en el puerto de Acapulco. Además, ya se tomó control de aproximadamente 78 gasolinerías; así como de la Central de Abastos, una decena de bodegas y Centros Comerciales. Esto con la finalidad de reestablecer la cadena de suministros en la zona.