Clima
Durante las primeras horas de este lunes, el Servicio Metereológico Nacional informó que el huracán Rick elevó su intensidad a categoría 2. El fenómeno natural presenta vientos sostenidos de hasta 155 km y se ubica a unos 55 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero. Y a 105 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
A las 5:00 horas, el centro del huracán Rick tocó tierra en las cercanías del municipio La Unión de Isidoro Montes de Oca, en Guerrero. Se presentaron rachas de viento de hasta 205 km/h y vientos de 165 km/m.
La ruta que tomará Rick lo llevará hacia el norte del país con una velocidad promedio de 13 km/h y se espera que, en las próximas horas, se degrade a tormenta tropical cuando esté por llegar a Michoacán. No obstante, su paso dejará lluvias de diferentes intensidades en los siguientes estados:
Guerrero y Michoacán: Lluvias puntuales extraordinarias que superarían los 250 mm.
Occidente, centro y sur: Caída pluvial de fuerte a intensa (hasta 150 mm).
Colima, Guerrero y Michoacán: Se presentarán rachas de viento intensas y oleaje elevado en costas.
También te podría interesar: CURP temporal para mexicanos repatriados e inmigrantes ya es una realidad
Debido al paso del huracán Rick, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en conjunto con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, conserva la zona de prevención desde Técpan de Galeana, Guerrero, hasta Punta San Telmo, Michoacán. Así como también zona de prevención por tormenta tropical desde Técpan de Galeana hasta Acapulco, Guerrero. Y desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Manzanillo, Colima.
También se esperan lluvias intensas en Colima y Jalisco. Muy fueres en Guanajuato. Fuertes en Campeche, Chiapas, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz. Intervalos de chubascos en Aguascalientes, Baja California, CDMX, Durango, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas. Y lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Tlaxcala.
Como se ha visto en los últimos días, se estima que las lluvias podrían presentar descargas eléctricas en gran parte de los estados antes descritos. Además, se prevé caída de granizo en Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca y Puebla.
El SMN informó que, debido a las constantes lluvias en diversas regiones del país, se podrían originar deslaves, incremento del nivel en ríos y arroyos y posibles desbordamientos o inundaciones en zonas bajas. Por ello, es importante que las personas se mantengan al tanto de los avisos e información proporcionada por la Conagua, así como por Protección Civil o a través de las notificaciones de los gobiernos estatales y locales.
En cuanto a la navegación marítima, el SMN recordó que, debido a la intensidad de los vientos y fuerte oleaje en las costas, es necesario extremar precauciones.