IMSS
El Gobierno Federal anunció el banderazo de su próximo proyecto de asistencia social, el cual se denomina IMSS-Bienestar y comenzará a operar en Nayarit a partir del próximo 1 de abril de 2022. Para la puesta en marcha de este programa, que busca otorgar servicios gratuitos de salud a comunidades indígenas y poblaciones lejanas, se llevó a cabo un censo en 13 estados para identificar las condiciones de atención médica en cada región.
Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que este modelo, identificado como IMSS-Bienestar, tiene un enfoque preventivo y estará deseñado para beneficiar a toda persona que carezca de seguridad social en 19 estados del país.
Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Robledo Aburto indicó que “las premisas para la transición son la libre asociación de los estados que están en la disposición de transformar sus sistemas de salud. Y, en segundo lugar, la participación voluntaria de los trabajadores”.
Lo anterior para que ellos conozcan directamente las condiciones que ofrece el proyecto y así puedan decidir adecuadamente. “Sin despedir a nadie, sin liquidar a nadie”. Agregó.
También te puede interesar: Médicos del IMSS salvan ojo de aficionado lesionado en partido Atlas y Querétaro
El titular del IMSS señalo que, hasta hoy, más de mil personas del sector salud participaron en el censo de cuatro mil 747 unidades médicas en 13 estados. De esta manera se puede identificar el estado de las instalaciones sus servicios de atención médica. Las entidades son:
Mediante el censo, se puede conocer con mayor claridad la situación de diversos componentes. Tales como médicos, enfermería, participación comunitaria, recursos humanos, financieros y materiales. Así como también servicios generales, construcción y conservación, y situación jurídica de los inmuebles. Asimismo, Zoé Robledo comentó que, a nivel nacional, el “proceso de transferencia” se divide en tres “momentos”:
De acuerdo con Zoé Robledo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien le encargó que los servicios de salud sean operados mediante el “Programa IMSS-BIENESTAR”. Esto a partir de un diagnóstico en el territorio sobre infraestructura, cobertura, personal y equipamiento.
“Claro ejemplo es el caso de transferencia de los servicios de salud en Nayarit. En donde en diciembre de 2021 se firmó el acuerdo con el gobernador, Miguel Ángel Navarro, para que 261 centros de salud de Primer Nivel 16 hospitales, más el Hospital de la Mujer (que está por concluirse), operen por este modelo”. Explicó.
“Son cuatro mil 627 trabajadoras y trabajadores de la salud con quienes se inicia el proceso y diálogo para que conozcan las propuestas de incorporación”. Agregó.
El titular del IMSS apuntó que, además de realizar asambleas informativas con los trabajadores, el 17 de marzo se instalará en Nayarit la mesa de transición, junto con el sector salud. Y para el día 23, entrará en operación la herramienta digital y un centro de atención telefónica (800 953-2210) para resolver las dudas del proceso de transferencia.
Para acceder a los servicios del IMSS-Bienestar, las personas podrán acercarse a las Unidades Médicas Rurales y Hospitales Rurales en 19 estados del país. Será necesario que el paciente lleve consigo su CURP o acta de nacimiento, en cualquiera de los casos en original y copia.