Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Nacional / IMSS Bienestar ofrecerá servicios médicos para gente sin Seguro Social

Nacional

IMSS

IMSS Bienestar ofrecerá servicios médicos para gente sin Seguro Social

marzo 15th, 2022Fuente: Noticias Radiorama
IMSS-Bienestar

El programa iniciará a partir del 1 de abril en Nayarit y posteriormente se extenderá a más estados del país.

El Gobierno Federal anunció el banderazo de su próximo proyecto de asistencia social, el cual se denomina IMSS-Bienestar y comenzará a operar en Nayarit a partir del próximo 1 de abril de 2022. Para la puesta en marcha de este programa, que busca otorgar servicios gratuitos de salud a comunidades indígenas y poblaciones lejanas, se llevó a cabo un censo en 13 estados para identificar las condiciones de atención médica en cada región.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que este modelo, identificado como IMSS-Bienestar, tiene un enfoque preventivo y estará deseñado para beneficiar a toda persona que carezca de seguridad social en 19 estados del país.

Durante la conferencia matutina del presidente López Obrador, Robledo Aburto indicó que “las premisas para la transición son la libre asociación de los estados que están en la disposición de transformar sus sistemas de salud. Y, en segundo lugar, la participación voluntaria de los trabajadores”.

Lo anterior para que ellos conozcan directamente las condiciones que ofrece el proyecto y así puedan decidir adecuadamente. “Sin despedir a nadie, sin liquidar a nadie”. Agregó.

También te puede interesar: Médicos del IMSS salvan ojo de aficionado lesionado en partido Atlas y Querétaro

IMSS llevó a cabo un censo para determinar la situación de los servicios de salud en los estados

El titular del IMSS señalo que, hasta hoy, más de mil personas del sector salud participaron en el censo de cuatro mil 747 unidades médicas en 13 estados. De esta manera se puede identificar el estado de las instalaciones sus servicios de atención médica. Las entidades son:

  • Baja California Sur
  • Campeche
  • Colima
  • Ciudad de México
  • Durango
  • Michoacán
  • Nayarit
  • Oaxaca
  • Sonora
  • Sinaloa
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Zacatecas

Mediante el censo, se puede conocer con mayor claridad la situación de diversos componentes. Tales como médicos, enfermería, participación comunitaria, recursos humanos, financieros y materiales. Así como también servicios generales, construcción y conservación, y situación jurídica de los inmuebles. Asimismo, Zoé Robledo comentó que, a nivel nacional, el “proceso de transferencia” se divide en tres “momentos”:

  1. Levantamientos de diagnósticos: A través del cual se identifica la oferta de servicios disponible en cuanto a personal y equipamiento, así como la situación de los inmuebles.
  2. Mesas de trabajo: Ésas son espacios para compartir información, despejar dudas, construir cronogramas y operar la transferencia de los servicios laborales, infraestructura, finanzas, área médica y conservación, entre otros.
  3. Firma de acuerdos: Da certeza jurídica al proceso de ampliación de los servicios de IMSS-BIENESTAR mediante convenios específicos.

AMLO solicitó que el sistema de salud se opere a través del IMSS-Bienestar

De acuerdo con Zoé Robledo, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien le encargó que los servicios de salud sean operados mediante el “Programa IMSS-BIENESTAR”. Esto a partir de un diagnóstico en el territorio sobre infraestructura, cobertura, personal y equipamiento.

“Claro ejemplo es el caso de transferencia de los servicios de salud en Nayarit. En donde en diciembre de 2021 se firmó el acuerdo con el gobernador, Miguel Ángel Navarro, para que 261 centros de salud de Primer Nivel 16 hospitales, más el Hospital de la Mujer (que está por concluirse), operen por este modelo”. Explicó.

“Son cuatro mil 627 trabajadoras y trabajadores de la salud con quienes se inicia el proceso y diálogo para que conozcan las propuestas de incorporación”. Agregó.

El titular del IMSS apuntó que, además de realizar asambleas informativas con los trabajadores, el 17 de marzo se instalará en Nayarit la mesa de transición, junto con el sector salud. Y para el día 23, entrará en operación la herramienta digital y un centro de atención telefónica (800 953-2210) para resolver las dudas del proceso de transferencia.

Para acceder a los servicios del IMSS-Bienestar, las personas podrán acercarse a las Unidades Médicas Rurales y Hospitales Rurales en 19 estados del país. Será necesario que el paciente lleve consigo su CURP o acta de nacimiento, en cualquiera de los casos en original y copia.

TAGS

  • Etiquetas: IMSS

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Maestros, protagonistas de la NEM a 100 años de la educación secundaria: Mario Delgado

enero 13, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Gobierno de México impulsa la permanencia escolar con más de un millón de tarjetas de la Beca Rita Cetina: Mario Delgado

enero 12, 2026Fuente: Noticias Radiorama

CNPI propone que la Reforma Electoral garantice la representación política de los pueblos indígenas y afromexicanos

enero 9, 2026Fuente: Noticias Radiorama

BTS anuncia gira mundial y México está entre sus destinos

enero 14, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Maestros, protagonistas de la NEM a 100 años de la educación secundaria: Mario Delgado

enero 13, 2026Fuente: Noticias Radiorama

ISSSTE supera meta de cirugías y consultas durante 2025

enero 13, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Deportes

Mike Tomlin renuncia como entrenador de los Pittsburg Steelers

Enero 14, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Capturan a Sergio Ivan 'N', alias ‘El M24’ o ‘El Monstruo de la Unión’

Enero 14, 2026Fuente: Noticias Radiorama

BTS anuncia gira mundial y México está entre sus destinos

Enero 14, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Maestros, protagonistas de la NEM a 100 años de la educación secundaria: Mario Delgado

Enero 13, 2026Fuente: Noticias Radiorama

ISSSTE supera meta de cirugías y consultas durante 2025

Enero 13, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status