Con la temporada invernal son más comunes los contagios por influenza y demás enfermedades respiratorias, pero recordemos también que continúa la pandemia por COVID-19. Y, principalmente las variantes Delta y Ómicron son las de mayor presencia en el país. Esta última es mucho más contagiosa que las anteriores, así que es momento de mantener la guardia para evitar enfermar en esta temporada.
Al respecto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicó una serie de recomendaciones para estar protegidos durante la temporada invernal. Por ejemplo, utilizar ropa abrigadora (guantes, bufanda, gorro o ropa térmica), así como también evitar los cambios bruscos de temperatura. También resaltaron la importancia de consumir alimentos ricos en vitamina C y D, frutas, verduras y, por supuesto, beber muchos líquidos.
Desde el inicio de la pandemia, en todo el mundo se marcó una serie de protocolos sanitarios que se mantienen vigentes y recomendados. Tal es el caso del uso de cubrebocas (los más recomendados son los n95, KN95 y KF94), pues se fabrican con materiales cargados electrostáticamente. Esto evita que las partículas flotantes sean inhaladas y, por consiguiente, reduce el riesgo de contagio.
Otras medidas preventivas señaladas por la Dra. María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos en la División de Promoción de la Salud, son el lavado frecuente de manos (agua y jabón). Usar gel antibacterial y desinfectar las zonas de uso común. Así como también preferir el estornudo de etiqueta (usar el antebrazo para cubrir la nariz, boca y mentón), evitar saludo de beso. Y ventilar los espacios cerrados o concurridos.
También te puede interesar: Detectan tres casos de Flurona en México
De acuerdo con Niebla Fuentes, durante el periodo de invierno suelen ser más frecuentes las afecciones respiratorias. Tal es el caso de la rinofaringitis, laringitis y bronquiolitis, principalmente en niños. En el caso de los adultos, suelen ser neumonía, cuadros de bronquitis aguda, asma bronquial, influenza y COVID-19.
La especialista destacó que, en las mil 525 Unidades de Medicina Familiar (UMF), 25 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), 242 hospitales y tres mil 49 Módulos de Atención Respiratoria, tienen la capacidad y preparación para atender a los derechohabientes que requieran atención.
En esta temporada invernal, las enfermedades respiratorias suelen incrementarse hasta en 30 %. Por ello, la especialista resaltó la necesidad de vacunarse contra la influenza estacional. Principalmente a adultos mayores, niñas, niños, mujeres embarazas y personas con enfermedades crónico. En caso de los adultos de la tercera edad, es importante que también acudan a recibir la vacuna de refuerzo contra COVID-19.
“La vacuna contra la influenza estacional ha demostrado ser eficaz en 70 % para la prevención. Y 90 % para evitar complicaciones en niños, adultos mayores y grupos vulnerables”. Agregó Niebla Fuentes.