IMSS
A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que, luego de concluir la fase de implementación de los Centros de Referencia Estatal para la Atención del Niño y la Niña con Cáncer (ONCOCREAN) en todo el país, se enfocarán en dar seguimiento a estas unidades para mejorar la atención y servicio dirigido a los pacientes pediátricos oncológicos.
Así lo informó Enrique López Aguilar, coordinador nacional de Oncología, en la reunión entre el IMSS y familiares de menores con cáncer.
A través de una reunión virtual, el doctor López Aguilar comentó que, tras su visita de seguimiento al Hospital General de Zona (HGZ) No. 36 en Coatzacoalcos, Veracruz, confirmó que la unidad cuenta con la capacidad (física y humana) instalada para atender a niños con leucemia y demás tipos de cáncer de menor complejidad.
También te puede interesar: Realizan trasplante de corazón e hígado en hospitales del Centro Médico Nacional La Raza del IMSS
López Aguilar agregó que dentro de los protocolos de atención en quimioterapia y trasplante de médula en todo el país, se ha implantado el trabajo coordinado entre la doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, y el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General CMN La Raza.
Lo anterior para analizar los casos urgentes e incorporarlos para establecer un procedimiento que mejore la atención y el servicio a los pacientes.
“La decisión de los protocolos de atención en quimioterapia y trasplante de médula debe ser personalizada y bien pensada. Conocer qué es lo que se va a hacer y sobre todo en qué momento. Esto para cumplir con todos los criterios y emitir una medida oportuna donde se brinde la mejor oportunidad de salud”, remarcó López Aguilar.
Óscar Reyes Miguel, coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, agregó que se tienen tres mil 951 pacientes dentro del registro y seguimiento de tratamientos oncológicos. De ellos, la mayor parte son pediátricos.