COVID-19
IMSS
A partir de este lunes 26 de julio, varias entidades del país regresarán a semáforo epidemiológico naranja, entre ellas la Ciudad de México y el Estado de México. Por ello, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un atento llamado para que la población no deje de vacunarse ante esta enfermedad. Esto con la intención de lograr una mayor inmunización que permita romper la cadena de contagios por Covid-19.
Al respecto, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Seguro Social, remarcó la importancia de que las personas vayan a los centros de vacunación, mismos que están ubicados en diversos puntos estratégicos del país. En estos podrán recibir la dosis de la vacuna que corresponda a su rango de edad.
Duque Molina destacó que la vacuna es eficaz y segura como método para reducir los efectos de la enfermedad. Y comentó que ya se concluyó la aplicación del biológico para adultos mayores de 60 años, por lo que ahora la vacunación está abierta a personas de 30 años y más, mientras que, en varias entidades federativas, ya están disponibles las fechas para el registro de gente mayor a 18 años.
La directora de Prestaciones Médicas del IMSS comentó que la vacuna ayuda a contener la pandemia y remarcó la importancia de aplicarse la vacuna. También invitó a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas preventivas de salud (lavado de manos, uso de cubrebocas, uso de gel antibacterial, sana distancia) para evitar que el virus siga esparciéndose.
“Recuerda que esta lucha continúa y que seguimos con las medidas preventivas, el uso permanente de cubrebocas, la sana distancia, la higiene de manos y el aislamiento social son factores que nos van a permitir mitigar la cadena de contagios”, comentó.
Es importante mencionar que si no pudiste acudir a la aplicación de la vacuna en la fecha originalmente programada, lo podrás hacer en el centro de vacunación correspondiente. Recuerda que las vacunas contra Covid-19 son gratuitas.
También te puede interesar: Por Covid-19, fallece Rene Juárez Cisneros, ex gobernador de Guerrero
El Instituto cuenta con más de tres mil módulos en todo el país, los cuales operan en mil 53 Unidades de Medicina Familiar (UMF). Estos sitios permiten la detección oportuna de Covid-19 y tienen la faculta de iniciar el tratamiento a pacientes que resulten positivos.
“En los MARSS, un equipo multidisciplinario del Seguro Social interroga y hace una valoración médica a la población derechohabiente y sin seguridad social que acude con síntomas de enfermedad respiratoria o sospecha de coronavirus. Con ello determinan si se toma una prueba rápida en caso de ser necesario”, agregó.
En caso de que una persona resulte positiva, el personal del MARSS la enviará a su casa y le proporcionará un kit de tratamiento médico. Asimismo, indicó que personal médico calificado les dará seguimiento a los pacientes vía telefónica. Y en caso de considerarse un caso grave, se determinará si es necesario que sea referido a un hospital de atención de Covid-19.