SEP
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, destacó que más de 450 mil jóvenes y adultos en todo el país están siendo alfabetizados este mes a través de los programas gratuitos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA). La iniciativa, que forma parte de una estrategia federal más amplia, busca reducir el rezago educativo entre quienes no pudieron concluir su formación básica.
Los servicios del INEA están dirigidos a personas mayores de 15 años que abandonaron la escuela o nunca tuvieron acceso a ella. Además de alfabetización en español, el instituto ofrece enseñanza en lenguas indígenas con un enfoque bilingüe. Así como cursos de primaria y secundaria con validez oficial. De acuerdo con Mario Delgado, estos esfuerzos son fundamentales para construir identidad y cohesión social.
Añadió que estas acciones son parte de la Estrategia Nacional para la Alfabetización, impulsada por el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Con ello el INEA ofrece alternativas de estudio y horarios flexibles que permiten cursar la primaria y la secundaria en línea, desde un dispositivo electrónico. Así como acreditar los niveles de Educación Básica mediante exámenes y con el acompañamiento de guías de estudio. Sin embargo, el reto sigue siendo significativo: según cifras oficiales, alrededor de 4.4 millones de mexicanos aún no saben leer ni escribir.
“La alfabetización es la base de la educación, de la identidad y de la diversidad cultural, ya que permite comprender mejor al otro, entender lo que nos hace diferentes, y sentir empatía, compasión y solidaridad”. Destacó Delgado Carrillo.
Por su parte, Armando Contreras Castillo, director general del INEA, destacó que, en sus cuatro décadas de existencia, el instituto ha atendido a más de 31 millones de personas. Lo anterior a través de su programa de educación especializada, para que los adultos concluyan sus estudios y ejerzan su derecho a una educación libre y gratuita.
Agregó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), para construir una cultura de paz se requiere de actividades educativas, culturales, sociales y cívicas de carácter general, que ofrezcan la oportunidad de aprender, dar y compartir.
Indicó que la atención educativa que ofrece el INEA constituye una labor de conciencia social, en la que el apoyo de personas voluntarias es clave, ya que contribuyen en distintas tareas de asesoramiento y acompañamiento durante el proceso educativo de quienes así lo requieren.
Como parte de la estrategia, el INEA firma convenios con gobiernos estatales para intensificar las campañas de alfabetización. En Morelos, donde se estima que 30 mil personas carecen de habilidades básicas de lectoescritura, la gobernadora Margarita González Saravia se comprometió a colaborar con el instituto para reducir estas cifras.
También te recomendamos leer: Jornadas de Salud evaluaron a casi 1.2 millones de estudiantes en un mes
En Zacatecas, autoridades educativas y el INEA suscribieron el acuerdo “México Libre de Analfabetismo”, que busca beneficiar a 20 mil residentes. Contreras Castillo insistió en que la coordinación entre instituciones es esencial para cumplir la meta de erradicar el analfabetismo para 2026.