UNAM
Esta semana, y hasta el próximo 22 de agosto, la Secretaría de Salud indicó que la Ciudad de México regresaría a Semáforo Epidemiológico Rojo debido a la creciente actividad de contagios registrados en la entidad. Aunque Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, declaró que el semáforo en la ciudad permanecería en naranja. ¿Qué medidas tomará la UNAM en el regreso a clases?
Debido a lo anterior, y para evitar un mayor brote que extienda la crisis sanitaria presente en el país y el resto del mundo, la Universidad Nacional Autónoma de México hizo oficial que este retorno a clases será plenamente en línea.
Este lunes 9 de agosto marca el regreso de más de 360 mil estudiantes universitarios de la UNAM. Sin embargo, la institución educativa destacó que no habrá un regreso presencial a las aulas, pues la pandemia se mantiene en apogeo debido a la tercera oleada que afecta al país. Por ahora, los estudiantes y los más de 30 mil docentes se mantendrán en contacto a través de plataformas virtuales para atender las clases.
También te puede interesar: Covid-19: Por aumento de contagios Guerrero regresa a semáforo rojo, habrá cierre de negocios
A través de una cápsula informativa con Samuel Ponce de León, la máxima casa de estudios informó sobre si deben tomarse medidas adicionales (a las ya conocidas) para enfrentar oleada de nuevas variantes de Covid-19.
Durante el tiempo que ha estado vigente la alerta sanitaria y el confinamiento, la UNAM ha potenciado su actividad de enseñanza en línea. Por ejemplo, instalaron más de 7 mil antenas de conexión a Internet. También beneficiaron a alumnos de escasos recursos a través del préstamo de más de ocho mil equipos de conexión inalámbrica y más de 20 mil tabletas electrónicas.
Al respecto, el Dr. Alberto Ken Oyama, secretario de Desarrollo Institucional de la UNAM, indicó que “La Universidad está más preparada y lista para que las clases a distancia fluyan adecuadamente”. Esto en miras de la transformación digital que están viviendo las instituciones académicas no sólo de México, sino que también a nivel mundial.
A través del Proyecto PC Puma se intensificará la conectividad en los planteles al reforzar el cableado de Internet. Además, comprarán antenas para expandir la cobertura y dotar de mejor conectividad Wi-Fi a todas las áreas de docencia, áreas comunes, bibliotecas, aulas magnas y demás espacios de la Institución.