Claudia Sheinbaum
Mario Delgado
SEP
En la conferencia matutina “Las mañaneras del pueblo” de este lunes 28 de julio de 2025, el Gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que en septiembre entrará en vigor el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato el cual cuenta con opciones formativas:
Sobre lo anterior, Sheinbaum Pardo indicó que se trata de una transformación profunda de los bachilleratos del país. A través del cual no sólo se reconoce a los estudiantes y a su contexto; sino que también busca que, al terminar la secundaria, sigan estudiando.
“Es una transformación profunda del bachillerato y es para el bien de los jóvenes. Queremos que los jóvenes se queden en la escuela. Que, en vez de estar a los 15 años en la calle, tengan oportunidad de estudiar porque, al mismo tiempo, se está ampliando la matrícula para que el joven que salga de secundaria tenga la opción de inmediato de irse a algún bachillerato nacional. Eso inicia en este septiembre”, Aseveró Sheinbaum Pardo.
La jefa del Ejecutivo federal señaló que el nuevo “Sistema Nacional de Bachillerato” significa más matrícula para la educación media superior. Pero también se trata de una nueva forma de enseñanza que permite que los jóvenes tener otras alternativas educativas para que no se acerquen a grupos delictivos.
Mario Delgado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), destacó que el nuevo Sistema Nacional de Bachillerato conjunta a los 32 subsistemas de Educación Media Superior existentes. Además, se fortalece con la ampliación de la cobertura de las preparatorias con 37 mil 500 nuevos espacios. Para ello, realizarán 150 acciones de ampliación, de las cuales 88 ya están en proceso este año: se construyen 20 nuevas escuelas, se amplían 33 y se realiza la reconversión de 35 secundarias para que en el turno vespertino funcionen como preparatorias.
Tania Rodríguez Mora, subsecretaria de Educación Media Superior, informó que con este nuevo sistema se tienen dos tipos de formaciones:
Con ello, los jóvenes, tras concluir sus estudios de bachillerato, obtendrán un certificado de terminación de estudios del Bachillerato Nacional y un certificado de Formación Profesional. Este último contará con el aval de universidades públicas.
Adicionalmente, en el marco del Plan México, se planea una nueva oferta educativa en función de las necesidades del país para impulsar los Polos de Desarrollo. Para ello, este año se activarán nuevas ofertas educativas en los bachilleratos con carreras como: Ciberseguridad, Gestión e innovación turística, Comercio internacional y aduana, Inteligencia artificial, Electromovilidad; Robótica y automatización, así como Semiconductores y microelectrónica.
También te recomendamos leer: Abogadas de las mujeres construyen derechos y justicia: Sheinbaum
Mientras que, para el 2026, serán: E-commerce, Sistemas de software embebido, Inteligencia de Negocios, Urbanismo y desarrollo sostenible, Nanotecnología y Ciencia de materiales.