ISSSTE
Salud
Este 6 de octubre de 2023, en el marco de las acciones impulsadas en México por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para homenajear y honrar a los donantes de órganos, se realizó, en Querétaro, una ceremonia en la que familiares de los obsequiantes fallecidos sembraron un árbol para preservar su memoria.
Con este tipo de acciones, el ISSSTE busca sensibilizar a la población sobre la importancia de salvar vidas a través de la donación de órganos y tejidos con fines de trasplante.
Así, autoridades y derechohabientes, se concentraron en el «Jardín de los héroes que donaron vida», localizado en el Hospital General de Querétaro. Esto para recordar a mujeres y hombres que, con apoyo de sus familias, tomaron la decisión de dar una segunda oportunidad de recuperar su salud a personas que vivían con enfermedades terminales o discapacidad.
Este espacio se inauguró el 26 de septiembre de 2019 con ocho donantes: tres multiorgánicos y cinco de tejido musculoesquelético. En esta ocasión, 11 héroes y heroínas, representados por sus familiares, recibieron la invitación para plantar un árbol. Y colocar una placa para recordar su memoria y sumarse a los 20 que actualmente alberga el jardín. Como parte del homenaje, las familias recibieron un reconocimiento de manos de las autoridades de la Representación Estatal del ISSSTE Querétaro.
También te puede interesar: ISSSTE equipará a nuevos hospitales con alta tecnología para dar servicio de calidad
A nombre de las familias, Flor Sibley Villela de la Rocha, destacó su reconocimiento a las autoridades por ayudar a tomar esta decisión, este acto tan noble y generoso. «No era consciente de que al donar se salvaban 70 vidas, pensaba que sólo era un acto de amor. No sabemos lo trascendental de nuestra decisión al aceptarla, con todo el dolor que estamos padeciendo en ese momento. Es una extensión de la vida de mi esposo a través de otras personas». Dijo.
Al encabezar el acto, Gabriel Lehmann Mendoza, subdelegado médico del ISSSTE en Querétaro, agradeció a aquellos que decidieron que su ser querido trascendiera ayudando a sanar a más gente. Además, resaltó que la instrucción de Pedro Zenteno Santaella, es «multiplicar las estrategias para lograr que cada vez más personas y familias mexicanas se sumen por convicción a esta cadena de ayuda humanitaria, basada en la voluntad de donar órganos y tejidos en el lamentable caso de tener diagnóstico de muerte encefálica o paro cardiaco irreversible, durante una estancia hospitalaria».
«Estos 11 ejemplos representan cientos de vidas que nos enseñan que, aun partiendo, dejamos un legado que será reflejado en mucha gente receptora de corazón, córnea, hígado, piel, riñones, médula ósea. De ahí la importancia de hacer saber esta decisión a la gente cercana», dijo.
Por su parte, Ramiro López Elizalde, director médico del ISSSTE, explicó que el protocolo quirúrgico se realiza con suma delicadeza por parte de personal médico y de enfermería. Esto para proteger la funcionalidad de los órganos, así como preservar la dignidad de los donantes.
«México y muchos otros países enfrentamos una escasez de órganos disponibles para trasplantes, por lo que fomentar conciencia y la participación de la sociedad es crucial para salvar vidas. También es momento para honrar a estos héroes y sus familias, así como a profesionales de la salud que trabajan incansablemente en este campo». Dijo Salim Kuri Ayala, director del Hospital General de Querétaro.
En tanto que el coordinador de Donación de Órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del Hospital General de Querétaro, Juan Arreola Luna, indicó que esta es una manera altruista de trascender. «En cinco años realizaron 120 procesos de personas candidatas a ser obsequiantes de órganos y tejidos, de las cuales se han obtenido 20». Señaló.