ISSSTE
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) reafirma el compromiso de fortalecer y consolidar, con el personal y la derechohabiencia, la cultura de derechos humanos, igualdad, no discriminación sexual, e inclusión. Esto a través de acciones de sensibilización que contribuyan a enfrentar y erradicar cualquier tipo de violencia, marginación o exclusión.
Sobre lo anterior, la Dirección Estratégica de Información, Supervisión y Evaluación, a través de la figura ombudsperson, impartió una plática dirigida a público en general. Con esta iniciativa, se busca fomentar la cultura de respeto y derechos humanos, sin discriminación por orientación sexual.
La charla fue dirigida por Angie Rueda Castillo, especialista adscrita a la Jefatura de Servicios de Derechos Humanos y Participación Social de la Subdirección de Atención al Derechohabiente. Y se abordaron múltiples temas de interés, como:
También te puede interesar: Trasplantan riñón en el Hospital Regional del ISSSTE en Zapopan
Rueda Castillo declaró que tanto la homofobia, como la lesbofobia, bifobia y transfobia, son causa de discriminación y pueden derivar en crímenes de odio. Y aseveró que es de vital importancia «difundir acciones e implementar estrategias para informar y prevenir la violencia».
De igual manera, comentó que, para el ISSSTE, resulta importante realizar dichas pláticas. Esto debido a que se trata de una Institución pública de saslud. Y el personal médico «debe brindar atención digna y de calidad a cualquier persona, sin importar su género, orientación sexual, si son personas transexuales, transgénero o no binarias». Y remarcó que, al momento de ofrecer un servicio, se deben eliminar y superar los prejuicios.
La especialista resaltó que, durante esta tercera ocasión en que se lleva a cabo esta actividad, participaron (en formato virtual y presencial en el espacio Mátrix Móvil de la Biblioteca “Vasconcelos”) 470 personas. De las cuales, 380 fueron mujeres; 88 hombres; y dos otros. La charla estuvo dirigida hacia trabajadores del Instituto, derechohabientes y el público en general.
«La política de igualdad laboral y no discriminación, el Código de Conducta y el Código de Ética de los servidores públicos del gobierno federal comparten, entre sus lineamientos fundamentales, la eliminación de conductas discriminatorias y de violencia por orientación sexual». Agregó el ISSSTE.