ISSSTE
Xalapa
A enero de 2023 la Clínica Hospital de Xalapa tuvo que suspender los estudios de mastografía debido a una falla en el digitalizador de imágenes. Desde entonces, pasaron varias semanas sin que la cínica pudiera ofrecer este tipo de estudios. Mismos que son de gran importancia para detectar posibles signos de cáncer de mama.
El problema lo abordó por Pedro Zenteno, director general ISSSTE, durante su visita a Xalapa. Allí, instruyó al personal de la clínica para reparar el digitalizador de placas del equipo de rayos X. Cinco días después, el equipo volvió a funcionar con regularidad. Reiniciando así la posibilidad de que las mujeres (principalmente) puedan agendar sus citas para una mastografía.
“El equipo estuvo fuera de servicio desde el 6 de enero, debido a una falta de calibración de los detectores de imagen (chasis) con el digitalizador Computed Radiography (CR). Lo cual provocó que se emitiera mayor radiación de la que marca la NOM-041-SSA2-2002 para prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama”. Informó Juan Alberto Hernández, coordinador de Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento de la Clínica Hospital Xalapa.
De acuerdo con Hernández Olmos, el digitalizador de rayos X “es un equipo que convierte la placa analógica a un formato digital en cuestión de segundos”. Esto con la finalidad de que el personal médico logre visualizar y editar en la computadora ágilmente, optimizando así los tiempos de atención.
El coordinador de Auxiliares de Diagnóstico también comentó que el director general del ISSSTE, Pedro Zenteno, informó que, para finales de este mes, la Clínica Hospital recibirá una unidad de rayos X y un tomógrafo de 128 cortes. Así se mejorará la atención a los más de 150 mil derechohabientes con cobertura de los municipios de Altotonga, Atzalan, Coatepec, Perote, Rinconada, Xalapa y Xico.
Las mastografías son pruebas de diagnóstico de imagen que se usan para que los médicos especializados detecten posibles signos de cáncer de mama en mujeres. Para la realización de esta prueba, se utilizan rayos X de baja dosis. Esto con la intención de generar imágenes detalladas del tejido mamario, mismas que se revisarían por parte de un radiólogo para detectar anormalidades.
También te puede interesar: Titular del ISSSTE supervisa unidades médicas en Durango
Comúnmente, las mastografías se emplean como un método para detectar el cáncer de mama en sus primeras etapas, aumentando así las posibilidades de un tratamiento exitoso. Los especialistas recomiendan a las mujeres que se practiquen esta prueba de forma regular. Más aún si tienen un historial médico con antecedentes familiares de cáncer de mama; o luego de los 50 años.