Cártel de Sinaloa
Iván Archivaldo Guzmán
Narcotráfico
Sinaloa fue escenario de un tercer “culiacanazo” durante la tarde de este jueves 29 de agosto de 2024. Presuntamente, se habla sobre la detención de Ivan Archivaldo Guzmán Lopez, otro de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien es uno de los principales líderes del Cartel de Sinaloa.
Lo anterior ocurriría luego de un duro enfrentamiento entre autoridades estatales de Sinaloa y presuntos miembros del Cártel de Sinaloa. Aunque, por ahora, ni la fiscalía estatal, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador, o el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, se han pronunciado oficialmente al respecto.
De hecho, entre las versiones de los hechos violentos de este jueves, se habla sobre que un grupo del crimen organizado emboscó y agredió a balazos a elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional. Sin embargo, la Sedena no ha dado ninguna declaración.
También hay versiones sobre que este nuevo culiacanazo se debió a que las autoridades buscaban detener al jefe de sicarios de Iván Archivaldo, identificado como Jorge Humberto Figueroa, alias “El 27” o “El Perris”, quien quedó como jefe de seguridad de “Los Chapitos” en sustitución de “El Nini”.
Hasta el momento se desconoce fehacientemente si las autoridades mexicanas lograron la captura de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y miembro de “Los Chapitos”. Por su parte, la Sedena negó que hayan detenido a Iván Archivaldo. Sin embargo, de ser así, sería uno de los mayores golpes al narcotráfico, pues prácticamente estarían desmantelando al Cártel de Sinaloa.
En redes sociales, Rocha Moya pidió a los pobladores de Culiacán que “mantuvieran la calma”. Así como también informó ya están atendiendo lo ocurrido este jueves. Además, recomendó a la gente que se mantenga al pendiente de la información de las autoridades y que eviten noticias falsas que “se emite de manera extraoficial con el solo propósito de causar alarma”.
Así, de acuerdo con el gobernador y el titular de Seguridad de Sinaloa, general Gerardo Mérida Sánchez, el pasado jueves por la tarde, los elementos militares fueron agredidos por civiles armados en una comunidad de la sindicatura de Jesús María, al norte de Culiacán. Rocha Moya agregó que, debido a lo anterior, se realizó un despliegue donde participaron las autoridades de los tres niveles de Gobierno de México.
Lo anterior provocó que civiles comenzaran a incendiar dos vehículos, uno de éstos en la carretera México 15, a la altura de El Limón de los Ramos, con el propósito de obstaculizar la acción de las autoridades. Situación que también confirmó por el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gómez Mendívil.
También te recomendamos leer: FGR desconoce el paradero de Ovidio Guzmán
Derivado de acciones de las fuerzas de seguridad del Gobierno Federal, en la sindicatura de Jesús María, al norte del municipio de Culiacán, se han registrado hechos de inseguridad focalizados en esa zona, sobre la Carretera México 15.