ISSSTE
Jalisco
Salud
Recientemente, Pedro Zenteno Santaella, titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), declaró que la salud, no sólo es un derecho humano, sino que también es un asunto de Seguridad Nacional. Lo anterior durante un recorrido por la Clínica Hospital de Puerto Vallarta, la Unidad de Medicina Familiar de Tomatlán y el Consultorio de Atención Familiar «El Tuito», en el estado de Jalisco.
“En la salud no se gasta, se invierte. Porque es un derecho humano y un tema de seguridad nacional”. Dijo el titular del ISSSTE.
El director general del ISSSTE destacó que, entre las acciones que se llevan a cabo en esta «revolución silenciosa del instituto», adicional al equipamiento, remodelación y ampliación de las unidades médicas en el país, se están construyendo seis hospitales. Uno de estos de Alta Especialidad, con 250 camas censables, en Tlajomulco de Zúñiga.
Resaltó que la construcción lleva un avance del 27 por ciento y especificó que su edificación tomará 260 días, gracias al trabajo de alrededor de mil 800 personas. Asimismo, explicó que, para desarrollar este hospital, se destinaron tres mil 28 millones de pesos (en recursos propios). Y con su puesta en operación, se beneficiarán alrededor de dos millones 500 mil derechohabientes de estados como: Aguascalientes, Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
También te puede interesar: ISSSTE reparte 26,545 créditos en el 11vo. Sorteo de Préstamos
En su visita a los tres nosocomios antes mencionados, el titular del ISSSTE, en compañía de un equipo multidisciplinario, supervisó las necesidades prioritarias por resolver para «mejorar la atención». Ante lo cual identificaron lo siguiente:
En la Clínica Hospital de Puerto Vallarta, el quirófano no se utilizaba desde hace siete años. Esto debido a trabajos inconclusos y a que no cumplía las especificaciones establecidas en la norma. Así, Pedro Zenteno ordenó que, en las próximas tres semanas esté en operación. Pues dijo que «la salud no puede esperar ni estar sujeta a la irresponsabilidad de terceros».
«La instrucción es echarlo a andar, cueste lo que cueste, para realizar cirugías a las personas que lo requieran. También se realizará mantenimiento integral al aire acondicionado. En tres semanas estaré aquí para entregarlo funcionando al cien por ciento». Afirmó.
En tanto que, en la Unidad de Medicina Familiar de Tomatlán, informó que se llevó a cabo «un buen trabajo de remodelación». No obstante, señaló que «no hay personal médico y de enfermería completo». Así que pidió a las áreas médica y administrativa revisen este asunto para otorgar un mejor servicio a los tres mil 800 derechohabientes.
Previamente, el titular del ISSSTE tuvo una reunión con Daniel Ruiz Benavides, alcalde de Tomatlán, para hablar acerca de la posibilidad de recategorizar la UMF para elevarla a CMF. Asimismo, destacó que se mandará una ambulancia y se comprará una planta de energía de emergencia. Y agregó que ya se da atención en odontología, para que los pacientes no tengan que hasta Puerto Vallarta para su atención.
Por último, visitó el CAF «El Tuito», en el municipio de Cabo Corrientes. Allí solicitó buscar un terreno de mil metros cuadrados para comenzar los procesos administrativos para elaborar para el proyecto ejecutivo de construcción de una UMF. Porque esta unidad ha sido rebasada, ya que presta servicio a más de mil derechohabientes y se otorgan alrededor de 120 consultas por semana.