Crimen organizado
Servando Gómez Martínez, mejor conocido como “La Tuta”, fue uno de los principales líderes de la organización criminal identificada como “Los Caballeros Templarios”. En 2015, tras varios meses de labores de inteligencia, las autoridades de la Policía Federal lograron capturar al presunto narcotraficante, de 49 años (en ese entonces). La detención ocurrió durante un operativo en la calle Findencio Juárez, número 49, en Morelia, Michoacán.
La Fiscalía General de la República (FGR), informó que la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en colaboración con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), de Nayarit, se logró condenar a Servando Gómez por los cargos criminales de delincuencia organizada y contra la salud, en modalidad de “fomento para posibilitar la ejecución de delitos de la misma naturaleza”.
Las indagatorias realizadas por la FEMDO contribuyeron a evidenciar que Servando Gómez, y otros sospechosos, se encargaban de liderar un grupo del crimen organizado, llevando a cabo funciones de dirección y administración. La FGR destacó que dicho grupo se dedicaba, principalmente, al tráfico de drogas en Michoacán, aunque también tenían presencia en múltiples entidades de México.
La FGR describió que, en marzo del 2015, elementos de la en aquél entonces Policía Federal cumplieron con la orden de captura de “La Tuta”. Desde entonces, el presunto líder de Los Caballeros Templarios quedó recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número Uno “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.
También te puede interesar: Acusan a Nick Carter, de Backstreet Boys, de violar a una menor
Asimismo, informaron que, mediante las pruebas obtenidas por los elementos del Ministerio Público de la Federación, se consiguió la sentencia condenatoria de 47 años y seis meses de prisión para Servando Gómez “La Tuta”. El imputado también deberá pagar una multa de 13 mil 50 días por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.