COVID-19
Esta semana también inició el nuevo ciclo escolar en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) bajo la modalidad mixta en los planteles de la CDMX. La institución reportó que la matrícula de estudiantes registrados para este ciclo es de más de 5 mil 600 estudiantes, de los cuales, 3 mil 752 son mujeres.
Al respecto, Rosa María Torres, rectora de la UPN, declaró que la Institución ha realizado un trabajo importante en cuando a materia de género se refiere y destacó que lo anterior se refleja en la cantidad de mujeres que conforman la plantilla estudiantil.
Por su parte, Delfina Gómez Álvarez, secretaria de Educación Pública declaró que “la dependencia (SEP) trabaja para que las mujeres ejerzan su derecho a una educación equitativa, inclusiva y libre de violencia, al instrumentar distintas acciones para fortalecer la autonomía en niñas y adolescentes, y generar entornos de aprendizaje seguros e inclusivos”.
La UPN informó que debido a la reciente ola de contagios registrados en diferentes puntos del país, las clases se mantendrán a distancia. Utilizarán una plataforma renovada que contiene funciones que darán una mejor experiencia a los usuarios. Además, dicho sistema ofrece 1,027 aulas virtuales donde más de 400 profesores pueden impartir sus clases.
En cuanto a un regreso a clases o realización de trabajos presenciales, se dijo que las actividades que tengan un riesgo de contagio de menor grado sí podrán ser de manera presencial. Aunque en general, el resto de las actividades será en línea.
La rectora mencionó que las bibliotecas de la universidad seguirán proporcionando servicio a los estudiantes. Ellos deberán solicitar una cita a través de la página de Internet de la biblioteca. Esto con la finalidad de evitar aglomeraciones que puedan poner en riesgo la salud de los y las estudiantes.
También te puede interesar: Inicia el nuevo ciclo escolar en la UNAM, las clases se mantendrán en línea
Las asesorías individuales y colectivas (máximo 15 participantes por aula) se llevarán a cabo únicamente con solicitud de reservación a través de la plataforma virtual. Los talleres, cursos y seminarios de recuperación, reforzamiento y compensatorios se impartirán voluntariamente y con aforo restringido y privilegiando el uso de espacios abiertos.
La universidad enfatizó que el acceso y permanencia a sus planteles se llevará a cabo de manera escalonada, con tiempo limitado, aforo reducido y controlado. Cada persona que ingrese al campus debe seguir los protocolos de salud, como el uso de cubrebocas o mascarillas; usar gel antibacterial y lavarse las manos constantemente con agua y jabón; mantener una sana distancia; tomarse la temperatura y registrarse mediante un QR a su ingreso.