Crimen organizado
Jalisco
Secuestro
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco confirmó una nueva desaparición (o levantón), de cuatro personas en el municipio de Lagos de Moreno. De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas de privación ilegal de la libertad son cuatro trabajadores, que se desempeñan como jornaleros y albañiles, cuyas edades están entre los 25 y 35 años.
Cabe destacar que, hace unos meses, en agosto de 2023, también en Lagos de Moreno, Jalisco, se registró un secuestro masivo de cinco jóvenes de entre 19 y 22 años. En aquél entonces el hecho se volvió tendencia nacional, más aún debido a las evidencias recabadas por las autoridades estatales. Estas mostraron que presuntos miembros del crimen organizado “levantaron” a los jóvenes para luego ponerlos a pelear entre ellos, como parte de un siniestro proceso de reclutamiento.
A través de redes sociales, se difundieron mensajes en los que se afirma que, desde este martes 21, se registró la privación ilegal de las cuatro personas. A diferencia de los cinco jóvenes secuestrados en agosto pasado, quienes eran estudiantes, los cuatro levantados de este martes eran personas que laboran como albañiles o jornaleros. Asimismo, el fiscal de Jalisco señaló que los desaparecidos “tienen problemas de adicción”. Y que a tres de ellos los secuestraron de un mismo lugar; mientras que al cuarto lo “levantaron” de su domicilio particular.
De igual manera, descartaron que la cifra de desaparecidos sea de siete personas, como se expresó en reportes preliminares. Pues confirmaron que únicamente se trata de cuatro trabajadores originarios de Las Cruces, Jalisco, de quienes en redes sociales se publicaron sus nombres:
También te puede interesar: Restos hallados en Lagos de Moreno, no son de los 5 jóvenes desaparecidos
Por ahora, el fiscal estatal, Joaquín Méndez Ruiz, detalló que ya iniciaron una carpeta de investigación y están recabando evidencias en la zona para tratar de dar con la identidad de los secuestradores y devolver, con vida, a los trabajadores. Para ello, agregaron, se valdrán de las cámaras de seguridad, cuyos videos podrían ser de vital importancia para encontrar a los desaparecidos cuando antes.