Crimen organizado
Tamaulipas
El pasado 23 de julio de 2024, aproximadamente a las 20:23 horas, un profesor de secundaria, identificado como Juan Manuel López Salinas, fue secuestrado por un comando armado ante los ojos de su hija de seis años. Los hechos ocurrieron en Reynosa, Tamaulipas, justo en la casa del maestro, por lo cual, el momento del “levantón”, quedó captado por las cámaras de seguridad.
En las grabaciones se observa al maestro llegar a su hogar a bordo de una camioneta. Instantes después, dos vehículos se le emparejan, justo a la entrada de su vivienda. El grupo de sujetos armados descendió de los vehículos para amagar y privar de la libertad al docente.
Familiares de la víctima presentaron la respectiva denuncia con la Unidad antisecuestro de la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas. Además, aseveraron que los secuestradores exigían un rescate estimado en tres millones de pesos.
Durante la mañana de este jueves 25 de julio, se confirmó que los captores liberaron al maestro Juan Manuel López Salinas. Sobre ello, Delia Quiroga, vocera del colectivo de madres buscadoras “10 de marzo”, confirmó que el docente de secundaria fue liberado en Matamoros, Tamaulipas.
Resaltó que el profesor ya se encuentra en su casa, junto con su familia. Y que sus familiares le indicaron que el maestro no presentaba indicios de violencia y llegó en buen estado de salud. Además, agregaron que la víctima fue liberada tras un pago de 800 mil pesos, cifra inferior a los tres millones que pedían originalmente los captores.
La liberación se dio tras la intervención de Delia Quiroga, quien pidió a los miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), y del Cártel del Golfo, que “ayudaran” a localizar, con vida, al maestro Juan Manuel López.
Mediante una misiva, Delia Quiroga solicitó la intervención de los miembros del crimen organizado para la liberación del docente. Lo anterior ya que “las autoridades mexicanas no hacen nada por la seguridad de la ciudadanía. Y porque, en Reynosa, ingresan grupos delincuenciales que no tienen nada que ver con ustedes [CJNG o CDG], a secuestrar personas de bien, se avientan sus ‘sordazos’. Sabemos que ahora ustedes lideran, cada quien, una parte de la frontera”. Dijo.
También te recomendamos leer: Vinculan a proceso a taxista por el feminicidio de Paola Bañuelos
“Como dice Donald Trump, si tienen el poder de quitar a un presidente de la Republica [de México] en dos minutos; también tienen el poder de ayudarnos a localizar al maestro Juan, secuestrado de su domicilio frente a su menor hija el día de ayer a las 20:30 horas”. Dijo Delia Quiroga en un video publicado en redes sociales.
Tras lo anterior, y al negociar un pago mínimo de 800 mil pesos, los criminales liberaron, con vida, a Juan Manuel López Salinas. Tanto los familiares de la víctima, como la vocera del colectivo “10 de marzo”, agradecieron a los medios de comunicación y a los cárteles de la región por su intervención para que el docente quedara en libertad.