Crimen Organizado
Narcotráfico
Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, esposa de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), consiguió su libertad durante la noche del pasado jueves 27 de febrero de 2025, tras cumplir más de la mitad de su sentencia de cinco años de prisión. Su salida del CEFERESO femenil de Morelos se obtuvo bajo el beneficio de preliberación, luego de que se acreditó su buena conducta y el cumplimiento de los requisitos legales establecidos.
A González Valencia la condenaron en diciembre de 2023 por delitos relacionados con operaciones con recursos de procedencia ilícita. Sin embargo, consiguió su libertad tras una resolución emitida el 30 de enero de 2025 por la jueza federal Perla Fabiola Ayala.
La magistrada determinó que la sentenciada cumplía con los criterios necesarios para acceder a la preliberación. Lo anterior ya que purgó más de la mitad de su condena, tal como lo establece la Ley de Normas Mínimas sobre Readaptación Social de Sentenciados.
No obstante, el proceso de liberación enfrentó un retraso debido a un recurso presentado por el Ministerio Público, que solicitó más tiempo para apelar la decisión. Ante ello, la defensa de la esposa de “El Mencho”, liderada por el abogado Víctor Francisco Beltrán, presentó una queja para agilizar el trámite y garantizar la liberación de su cliente.
La historia de Rosalinda González Valencia con el sistema de justicia mexicano se remonta a mayo de 2018, cuando la detuvieron por primera vez en Zapopan, Jalisco, bajo la acusación de manejar los recursos financieros del CJNG. En ese entonces, ella enfrentó cargos por lavado de dinero; pero logró salir bajo fianza tras pagar una caución de 1.5 millones de pesos.
Posteriormente, en noviembre de 2021, la volvieron a arrestar durante un operativo conjunto entre el la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR). Desde entonces, González Valencia permaneció recluida en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos, hasta su reciente liberación.
La figura de González Valencia está estrechamente ligada a la del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los grupos del crimen organizado más poderosos y violentos de México. El cual, por cierto, está bajo el mando absoluto de su esposo, Nemesio Oseguera Cervantes, quien se mantiene lejos del radar de las autoridades tanto de México, como de Estados Unidos.
La liberación de Rosalinda González generó reacciones encontradas, con algunos sectores cuestionando la efectividad del sistema de justicia para garantizar que los condenados por delitos graves cumplan sus penas de manera íntegra.
También te recomendamos leer: SEDENA detiene a Rosalinda González, esposa de ‘El Mencho’
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no dieron detalles sobre las condiciones de dicha preliberación. Así como tampoco se tiene conocimiento sobres si le impusieron restricciones para evitar que se reincorpore a actividades ilícitas propias de su familia. Lo que está claro es que su salida de prisión marca un nuevo capítulo en la compleja relación entre el crimen organizado y el sistema de justicia mexicano, en un contexto donde la impunidad y la corrupción siguen siendo desafíos persistentes.