Crimen
Nuevo León
Este 5 de mayo, vecinos de los “Condominios Constitución” reportaron el hallazgo de una credencial perteneciente a Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, de 18 años. Justo en las jardineras aledañas a los edificios 16 y 17.
La credencial acreditaba a Debanhi Escobar como afiliada al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Nuevo León. Además, se aprecia el nombre completo de la joven. Así como su fotografía y la fecha de expedición y vigencia del documento de identificación, de abril a agosto de 2021. Es decir, se trata de una credencial que, para el día en que ocurrieron los hechos, ya habría vencido.
Los vecinos reportaron el hallazgo a las autoridades correspondientes. Por lo que nuevamente los elementos de la policía estatal se dieron cita en los Condominios Constitución para acordonar el sitio y reiniciar las indagatorias en busca de nuevas pistas que revelen más detalles de del caso.
En poco tiempo, la imagen de la credencial de Debanhi comenzó a difundirse en redes sociales. Sin embargo, lo que más generó controversia es que hace un par de semanas, el 19 de abril, las autoridades de Monterrey se concentraron en los Condominios Constitución para buscar pistas sobre la desaparición de Debanhi Escobar. Sin embargo, las pesquisas no ofrecieron resultados, por lo que dejaron el lugar. Lamentablemente, el cuerpo sin vida de la joven fue encontrado dos días después, el 21 de abril de 2022.
Hasta el momento se desconoce si la credencial fue “sembrada” recientemente. Pues, de acuerdo con los vecinos, dicha identificación estaba prácticamente a la vista de todas las personas que transitaban por el lugar.
También te puede interesar: Encuentran celular de Debanhi Escobar, analizarán la información
Hace un par de días, Mario Escobar, padre de Debanhi, presentó ante la Fiscalía especializada en feminicidios de Nuevo León una nueva autopsia realizada de forma independiente. En dicho documento se indica que la muerte no habría sido accidental. Ya que, dice el padre, el cuerpo de Debanhi no tenía sus zapatos puestos el día del hallazgo.
Mario Escobar remarcó la complejidad que sería que su hija cayera a una cisterna de forma accidental y que se le zafaran los tenis. Por lo que asegura que la muerte de su hija no fue un accidente, sino un feminicidio.