COVID-19
Durante las últimas semanas, el aumento en casos estimados por COVID-19 ha ido en aumento. Incluso en días pasados se superó la cifra histórica desde el inicio de la pandemia en el país, al sumar más de 20 mil casos en 24 horas. Sin embargo, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que la curva de contagios (posiblemente) comenzará a disminuir en dos semanas.
A través de Twitter, el subsecretario detalló que del total de personas hospitalizadas en lo que va del año, el 93 % no estaban vacunadas, el 3 % ya contaban con el esquema completo (ambas dosis) y el 4 % sólo habían recibido la primera inyección de la vacuna contra COVID-19. Y remarcó que, a 16 de agosto, en México se han suministrado 78 millones 098 mil 989 de dosis.
Con respecto a las defunciones, López-Gatell detalló que, en el mismo periodo, el 95 % de éstas corresponden a personas no vacunadas, el 2 % tenían el esquema completo y el 2.5 % contaban con medio esquema de vacunación.
De acuerdo con el plan definido por la estrategia de vacunación, se estima que en un par de meses estén vacunadas (mínimo con una dosis) todas las personas mayores de edad. Recordemos que esta tercera ola de contagios está afectando en gran parte a los jóvenes, por lo que es fundamental que este sector sea inoculado.
También te puede interesar: El IMSS ha atendido a más de 175 mil derechohabientes con secuelas de COVID-19
López-Gatell explicó que la estrategia de vacunación a nivel nacional ya comienza a mostrar resultados favorables. “Esta es la segunda semana que abrimos con una reducción de casos comparado con la semana inmediata previa”, comentó. Y detalló que el aplanamiento de la curva de contagios se prevé en las próximas dos semanas. Justamente la fecha “estimada” coincide con el regreso a clases, otro de los puntos que ha generado polémica entre la población.
Algunas personas consideran que ya es tiempo de que los niños y niñas del país regresen a clases presenciales. No obstante, hay quienes prefieren esperar un poco más hasta que ocurra un cambio notorio en el número de contagios diarios registrados por coronavirus.