Cártel de Sinaloa
Chihuahua
Durante la tarde del pasado jueves 18 de julio de 2024, se registró un ataque armado en las cercanías del Cereso Número 1 Aquiles Serdán, ubicado en el estado de Chihuahua. De acuerdo con los primeros reportes, se trató de una agresión directa en contra de uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, identificado como Manuel Villicaña Pacheco, alias “El largo”.
Los primeros reportes indican que, tras abandonar el centro de reclusión, el vehículo donde viajaba Villicaña Pacheco fue emboscado por otra camioneta. En esta última viajaban varios sujetos armados, quienes comenzaron el tiroteo hasta dar muerte al recién liberado líder del Cártel de Sinaloa. Adicionalmente, también perdieron la vida dos sujetos que acompañaban al excarcelado.
Inmediatamente después de que se detectó la persecución y balacera ocurrida en las cercanías del penal, para evitar fugas, las autoridades penitenciarias activaron el “Código Negro”, con el cual se encierra en sus respectivas celdas a cada reo, así como se limitan las comunicaciones o acceso de familiares a la prisión.
A Manuel Villicaña Pacheco se le vinculó como líder de la organización criminal conocida como “Gente Nueva” o “Los Chapos”, brazo armado de élite perteneciente al Cártel de Sinaloa. Uno de los objetivos de este grupo armado era frenar al Cártel de Juárez en la zona noroeste del país.
Villicaña asumió el liderato del grupo tras el asesinato de Manuel Arzola Campos, también conocido como “Don Meny”, a quien acribillaron dentro de una popular tienda departamental a inicios de julio de 2018.
Además de la activación del “Código Negro”, las autoridades también pusieron en marcha un operativo para ir en busca de los presuntos responsables de la balacera ocurrida afuera del Cereso Aquiles Serdán, donde ejecutaron a Manuel Villicaña Pacheco “El Largo” y a dos personas más.
El operativo resultó en la detención de uno de los presuntos sujetos que dispararon en contra de “El Largo”. Así como también se aseguró un vehículo color blanco tipo Durango, donde, al parecer, viajaba el grupo de sicarios.
Por su parte, la Fiscalía de Distrito Zona Centro lleva a cabo las indagatorias para esclarecer los hechos violentos ocurridos este jueves por la tarde en el Cereso de Aquiles Serdán. Adicionalmente, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua informó que la balacera dejó un saldo de, por lo menos, tres víctimas fatales y una persona lesionada por impactos de bala.
Asimismo, la fiscalía de Chihuahua resaltó que una de las víctimas mortales era un reo que acaba de salir de prisión. Y remarcó que ninguna de las otras dos personas que perdieron la vida en el tiroteo “pertenecen a la Policía Municipal”, como se había difundido en otros medios. En tanto que sí confirmaron que el lesionado, sí es un elemento de la Policía Municipal en activo.
También te recomendamos leer: Vinculan a proceso a taxista por el feminicidio de Paola Bañuelos
“Peritos especializados se encuentran en la escena de los hechos procesando el levantamiento de las víctimas y todas las evidencias que ayuden en la carpeta de investigación y el esclarecimiento de lo sucedido”. Agregó la fiscalía.
Además, destacaron que, de manera simultánea, la policía estatal y municipal ya buscan a los agresores. Mientras que el personal del Servicio Médico Forense realizó el levantamiento de los cuerpos para continuar con la debida identificación.