Oaxaca
Por la mañana del pasado jueves 26 de diciembre de 2024 se registró un nuevo asesinato de una persona afín a la política mexicana. En esta ocasión se trató de la otrora presidente municipal de Mosones Hidalgo, Patricia Mayoli Miguel Rojas, quien perdió la vida luego de ser víctima de una agresión a balazos al interior de una ferretería localizada en el municipio de Putla de Villa de Guerrero, en Oaxaca.
En un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca informó que ya iniciaron las indagatorias pertinentes sobre la agresión con arma de fuego en la que perdió la vida Patricia Mayoli Miguel Rojas, otrora presidenta municipal de Mesones Hidalgo.
“La agresión ocurrió al interior de un local comercial localizado en la calle de Jalisco, en el municipio de Putla Villa de Guerrero. Por lo que la FGEO tomó conocimiento y, a través de la vicefiscalía Regional de la Mixteca, desplegó a un equipo multidisciplinario que realiza los primeros trabajos periciales y ministeriales en el lugar de los hechos”. Declaró la fiscalía estatal.
Las autoridades de Oaxaca añadieron que, de acuerdo con los resultados de las primeras entrevistas ministeriales, fue presidenta municipal de Mesones Hidalgo. Por lo que se llevan a cabo los trabajos de análisis y contexto para tomar en cuenta los factores de riesgo en torno a la víctima.
En vida, Patricia Mayoli Miguel Rojas, de 41 años, militó en el Partido Revolucionario Institucional (PRI). Debido a ello, participó al interior de la administración del municipio de Mesones Hidalgo (localizado en la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca), del cual más tarde quedó electa como presidente municipal entre los años 2014 y 2016.
Durante su estancia al frente del gobierno municipal, Patricia Mayoli destacó su participación en programas de desarrollo social, obras públicas y servicios básicos para las comunidades de dicho municipio. Por ejemplo, la pavimentación de las calles, creación de centros de salud y demás proyectos que impulsarían el desarrollo de la región. Asimismo, promovió el turismo en su municipio, valiéndose de la riqueza cultural y natural de la zona.
También te recomendamos leer: Matan a Jesús Franco Lárraga, alcalde de Tancanhuitz, en SLP
Tras concluir su mandato en Mesones Hidalgo, Patricia permaneció vigente en la política pública del Istmo de Tehuantepec y, en general, de Oaxaca. Además, era presidente de “Ayudar es Posible”, una fundación que apoya a habitantes de la región que viven en situación vulnerable. Simultáneamente, aprovechaba su tiempo para atender su local de ferretería, precisamente ubicado en Putla de Villa de Guerrero, donde la agredieron a balazos, de manera mortal, este jueves.