Crimen organizado
Tamaulipas
La tarde de este martes 30 de julio de 2024, se registró el asesinato del líder empresarial, Julio César Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fecanaco). Los hechos ocurrieron en la Matamoros, Tamaulipas, aproximadamente a las 14:15 horas.
Los primeros reportes apuntan a que el empresario sufrió un ataque directo por presuntos miembros del crimen organizado a bordo de dos motocicletas. Lo anterior justo en las oficinas de la Canaco, mientras Almanza Armas se encontraba a bordo de su camioneta Grand Cherokee, color blanco.
Poco antes, el líder empresarial de Tamaulipas denunció el incremento en la incidencia de cobro por “derecho de piso”. Así como también se pronunció sobre el cierre de poco menos de 200 tiendas de la cadena Oxxo y alrededor de siete estaciones de gasolina en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Lo anterior es el resultado del aumento en la inseguridad en la región, producto de las bandas del crimen organizado.
“Somos rehenes de bandas delincuenciales, prácticamente se ha convertido en deporte nacional el cobro de derecho de piso en Tamaulipas”. Declaró Julio Almanza.
Previamente, el 8 de julio de este mismo año, Minerva Pérez Castro, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera y Acuícola (Canainpesca) de Baja California, fue ultimada a balazos, en Ensenada, por presuntos sicarios. Esto luego de que la empresaria denunció extorsiones por parte del crimen organizado comerciantes y pescadores de la zona.
A través de redes sociales, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) se pronunció en contra del crimen ocurrido a quien fuera su vicepresidente de Asuntos Estratégicos Binacionales en las Fronteras, y presidente de la Fecanaco y de Canaco Servytur, ambas de Tamaulipas.
También te podría interesar: Asesinan a balazos a Minerva Pérez, presidenta de la Canainpesca
Externaron su indignación y pesar por este lamentable hecho violento y resaltaron que ya se encuentran en comunicación con la Secretaría de Gobernación y con el gobernador de Tamaulipas para exigir “atención inmediata a la inseguridad en la región y en todo el país”.
“La seguridad es esencial para el bienestar de nuestras familias y el desarrollo de nuestras actividades económicas”, externó la Concacanco Servytur.