AMLO
Crimen organizado
desaparecidos
De acuerdo con cifras del Gobierno de México, actualmente hay alrededor de 100 mil personas desaparecidas o “no localizadas” en el país. Esto luego de que entre agosto del 2023 y el 15 de marzo del 2024, se logró la localización de 20 mil 734 personas, tal como lo mencionó hace unas semanas la titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján. Ahora, AMLO resaltó que “la gran mayoría” de las desapariciones en México no son producto de la violencia que atraviesa el país, sino que se deben a “conflictos al interior de los hogares” que derivan en “ausencias voluntarias”.
Para llega a dicha conclusión, el presidente Andrés Manuel López Obrador se valió del censo que presentó Martí Batres, donde el ahora jefe de Gobierno de la Ciudad de México señaló que el 93 por ciento de la gente localizada en la CDMX, “no fueron víctimas de un delito de alto impacto”.
De igual manera, apunto que el 44 por ciento de los casos se debe a “ausencias voluntarias”. Y el 4.6 por ciento ocurre por algún delito de alto impacto y únicamente el 2.4 por ciento son víctimas de homicidio.
“Encontramos que la mayoría [de las desapariciones en México] no tiene que ver con violencia, porque lo que estamos encontrando es que se fueron por alguna razón de la casa, del seno familiar”. Afirmó el tabasqueño durante la conferencia matutina de este miércoles 3 de abril.
Ante los periodistas, AMLO comentó que, además de las desapariciones “voluntarias” por temas familiares, también existen aquellas que ocurren por concepto de la violencia tanto de los grupos del crimen organizado, como del Estado. Sobre este último, puso como ejemplo a lo ocurrido durante la denominada “Guerra Sucia”, lo cual se constata a través de diversos expedientes.
También te puede interesar: AMLO desmiente masacre de 25 personas en Chiapas
Por otro lado, también indicó que están los desaparecidos por la violencia “donde hay denuncias de autoridades locales estatales o del Gobierno Federal”. Y, además, están aquellas personas que desaparecen tras los diversos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.
Hace un par de semanas, la Organización No Gubernamental, Data Cívica, publicó en redes sociales un mensaje en donde señalan que más de 11 mil registros de personas desaparecidas fueron “borrados” del censo que menciona el presidente López Obrador.
“El Estado mexicano borró casi 11 mil personas desaparecidas del llamado ‘censo’, entre agosto y diciembre de 2023”, dijo la ONG.
Data Cívica indicó que, en fechas recientes, el Gobierno de AMLO afirmó que se localizaron a más de 16 mil personas, bajando la cifra de desaparecidos a poco más de 94 mil. Sin embargo, tras revelar dicha información, familiares reportaron “irregularidades en los registros”, afirmando que no sólo desaparecieron en vida, sino que también de la lista de registros.