IMSS
Querétaro
El pasado sábado 5 de marzo ocurrió uno de los acontecimientos más lamentables en la historia del futbol mexicano. Un enfrenamiento entre barras del Querétaro y Atlas rebasó toda rivalidad y terminó en un cruel enfrentamiento que puso en riesgo la seguridad de los aficionados que acudieron al Estadio La Corregidora para apoyar a sus respectivos equipos.
Diferentes medios nacionales e internacionales documentaron el enfrenamiento, y contabilizaron “oficialmente” 26 lesionados. Entre ellos se estuvo Juan Manuel “N”, de 69 años, aficionado de Gallos Blancos, quien pudo perder el ojo por la gravedad de sus lesiones.
Ante ello, especialistas del Hospital del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizaron una cirugía para reconstruir el ojo. La intervención duró poco más de tres horas y, afortunadamente resultó todo un éxito.
El doctor Alejandro Blanco Mendieta, jefe de Retina, resaltó que el paciente llegó a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) el 6 de marzo. Entre sus lesiones se encontraba un fuerte golpe que le generó estallamiento ocular que podría derivar en la pérdida del ojo izquierdo.
Luego de una serie estudios (tomografía y ultrasonido), un grupo multidisciplinario de nueve médicos atendió a Juan Manuel este lunes. Ellos se encargaron de efectuar la operación de “exploración y cierre de banda escleral y colocación de silicón en cavidad vítrea”.
Blanco Mendieta agregó que la cirugía permitió reconstruir el ojo izquierdo del paciente, aun cuando la herida se extendió a la parte interior del órgano visual. El especialista explicó que, la agresión provocó el rompimiento de la pared interna del ojo y la retina.
“Heridas como la que presentó Juan Manuel, son lesiones que frecuentemente acaban con la función ocular. Por lo que hemos desarrollado algunas técnicas especializadas para reparar el ojo completo”. Detalló el médico del IMSS.
Aclaró que, con sustancias como el silicón, es viable dar volumen y forma al ojo, que la retina quede en su lugar, prevenir la pérdida del globo ocular y preservar la función visual. Aunque la operación fue exitosa, el IMSS dará seguimiento a la recuperación del ojo del paciente.
También te puede interesar: Vetan por un año al Estadio La Corregidora y por cinco a la directiva del Querétaro
El aficionado de Gallos Blancos (y taxista de profesión) dijo que durante el conflicto entre barras de Querétaro y Atlas, “sintió un golpe que lo hizo caer y se lastimó el ojo”.
En el estadio, un paramédico atendió a Juan Manuel. Más tarde, debido a que la herida no dejaba de sangrar, su hijo lo ingresó a un hospital del IMSS en Querétaro. Luego de que los médicos del IMSS le realizaron un diagnóstico, los médicos decidieron canalizarlo al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI.