CDMX
Metro
¡El Metro de la Ciudad de México se moderniza! A partir del 8 de noviembre inicia la prueba piloto en la estación del Metro Chilpancingo (Línea 9) a través de la cual los usuarios tendrán acceso a nuevas formas de pago.
De inicio, el programa contempla la emisión de tickets con código QR dentro de estación Chilpancingo. Y, a partir del 15 de noviembre, se podrán utilizar las tarjetas bancarias “contactless” directamente en los torniquetes, como si se tratara de la tarjeta recargable tradicional del sistema de transporte colectivo.
“La diversificación de sistemas de pago beneficia a los usuarios al disminuir los tiempos de espera en la taquilla. Y en el caso de personas que adquieren viajes unitarios, se ofrece la opción de tickets QR”. Detallaron a través de un comunicado.
Este tipo de tarjetas ya es muy común en todos los bancos. Y se identifican por presentar una imagen similar a la de la señal “Wi-Fi” en la parte frontal. Con éstas es posible pagar en un sinfín de establecimientos. Tales como supermercados, tiendas departamentales y de autoservicio y hasta en las tienditas de la esquina que acepten tarjetas bancarias “sin contacto”.
Las autoridades del Metro de la CDMX confirmaron que la estación Chilpancingo cuenta con seis maquinas de recarga de saldo. Éstas son usadas por más de 28 mil usuarios diariamente. Dichas máquinas se habilitarán para aceptar las tarjetas bancarias “contactless”, ya sea para realizar recargas de saldo o para comprar una nueva tarjeta de Metro.
Además, agregaron que también será posible utilizar los pagos a través de CoDi desde el celular. Por ahora no se mencionó si, en un futuro, también habilitarán los pagos sin contacto a través de Apple Pay o Samsung Pay.
También te podría interesar: Se registra incendio en el Mercado de Sonora de la CDMX
Con la nueva función de los tickets con código QR, los típicos boletos del metro ya no estarán disponibles. Así que, desde el 8 de noviembre, en la estación Chilpancingo las taquillas únicamente expedirán tickets o boletos de papel con código QR.
Y si te preguntabas si puedes usar el boleto con QR inmediatamente o guardarlo para otro día, aquí te tenemos la respuesta. Los nuevos boletos tendrán una vigencia de 10 minutos (posterior a su impresión) y, por ahora, sólo podrán utilizarse en la estación Chilpancingo (Línea 9). Así que en cuanto recibas el boleto, tendrás esos minutos disponibles para escanearlo en los torniquetes.
De inicio, seis de los ocho torniquetes serán actualizados para aceptar el boleto con QR. Mientras que dos se mantendrán como hasta ahora para garantizar el acceso a las personas que aún cuenten con boletos con cinta magnética.
Cuando uses por primera ocasión tu tarjeta de banco, se te hará un cargo por 10 pesos. Éstos se te abonarán para tus próximos dos viajes. Y, en caso de que sólo ocupes un ingreso a la estación Chilpancingo, los otros cinco pesos se te regresarán de forma automáticamente a tu cuenta bancaria durante los próximos tres días.