Estafa
Los estafadores cada vez buscan nuevas formas de enganchar a sus víctimas. Ya sea con llamadas telefónicas en las que fingen tener secuestrado a un pariente. O a través del conocido “fishing” donde solicitan datos personales a través de medios electrónicos como correo electrónico, redes sociales o mensajería instantánea. Ahora, una nueva modalidad es embaucar a la gente con sorprendentes ofertas laborales fuera del país, en este caso, Canadá.
Y vaya que sí existen vacantes reales para ir a aquel país, ya sea para estudiar o trabajar.
Pero no todas son fiables, por ello es fundamental investigar bien los datos de la oferta, así como de la empresa que lanza la convocatoria. Pues muchas veces los delincuentes se aprovechan de la necesidad de las personas por conseguir un trabajo. Y los atraen con sueldos tentadores y pocos requisitos para aplicar.
Recientemente informó que aproximadamente 250 personas provenientes de diferentes estados del país fueron víctimas de la estafa por “oferta de trabajo en Canadá”. Y aunque al principio todo parecía estar en orden, todo cambió cuando llegaron al aeropuerto capitalino donde fueron citados para iniciar su viaje.
Algunas víctimas señalaron el modus operandi de los delincuentes. Indicaron que, previamente les solicitaban dinero para realizarles una prueba de COVID-19 y gestionar el trámite de los documentos necesarios (Visa) para ingresar a Canadá.
Y para tratar de convencerlos, el supuesto “contacto” con la empresa canadiense les afirmaba que todo el proceso era normal y legal. Así como también les dijo que “ese” sería el único gasto que harían. Pues la empresa contratante se encargaría del pago de los boletos de avión.
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De acuerdo con los testigos, los estafadores utilizan las distintas redes sociales para ponerse en contacto con las posibles víctimas. Allí les ofrecen vacantes con sueldos elevados en diferentes áreas como agricultura, construcción, restaurantes, entre otros giros comerciales.
Las víctimas señalaron a Sergio Portillo Briones como la persona que citó este martes. E indicaron que él les “confirmó” que el viernes tomarían el vuelo a Canadá.
Una vez enganchada, citan a la víctima en el aeropuerto. Allí le solicitan el pago ($5,000 pesos en promedio) para “gestión de trámites y pruebas de COVID-19”.
Además, les pidieron quedar resguardados durante tres días en un hotel próximo al aeropuerto “para verificar que no haya síntomas o signos de coronavirus”.
No obstante, al llegar al hotel donde supuestamente permanecerían tres días, les indicaron que no había ninguna reservación a sus nombres. Esto prendió sus alertas e informaron a las autoridades del fraude que, colectivamente, asciende a más de un millón de pesos.