Aranceles
Claudia Sheinbaum
Estados Unidos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció este jueves que su gobierno presentará una “respuesta integral” a Estados Unidos después del 2 de abril, tras la decisión del presidente Donald Trump de imponer aranceles recíprocos globales, incluyendo gravámenes del 25% al acero, aluminio y vehículos importados. La mandataria enfatizó que su prioridad será proteger los empleos, las empresas y la soberanía económica de México frente a las medidas comerciales de Washington.
“Lo primero que tiene que saber el pueblo de México es que nosotros siempre vamos a proteger a México, que esa es nuestra responsabilidad. Nosotros tenemos que defender los empleos que se generan en México, los empleos que existen, y a las empresas mexicanas también, eso es parte de nuestro trabajo fundamental en el desarrollo del país y en la relación con el gobierno de los Estados Unidos, y siempre con el principio de soberanía de nuestro país, de defensa de la soberanía de nuestro país”, aseguró.
La presidenta detalló que la orden ejecutiva firmada por Trump incluye dos cláusulas clave para los socios del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC):
Sheinbaum subrayó la interdependencia de las cadenas automotrices binacionales y reveló que su gobierno negocia un “Sistema de Preferencias” para que los proveedores mexicanos obtengan descuentos en los aranceles. “Buscamos las mejores condiciones para México, sin ceder en nuestros intereses nacionales”, afirmó.
El secretario de Economía, Marcelo Ebrard —quien participó vía enlace desde Washington— destacó que México exporta tres millones de vehículos anuales a EE.UU. y abastece el 40 por ciento de las autopartes que consume ese país. Además, la mayoría de los componentes de los autos fabricados en México son de origen estadounidense, lo que complica la aplicación de tarifas sin dañar a ambas economías.
Por lo que, durante las conversaciones con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, se ha comenzado a platicar sobre la creación de un Sistema de Preferencia para México para que la proveeduría nacional tenga un descuento en las tarifas impuestas.
“Lo que estamos buscando es que los productos hechos en México al final tengan el mejor precio que cualquier otro país, como Alemania, Japón, Corea del Sur o cualquier otro país que también exporta a los Estados Unidos. Ese es el sistema de preferencias que nos ha pedido la Presidencia que organice”, detalló.
Ebrard explicó que las conversaciones con Howard Lutnick avanzan hacia un acuerdo que evite penalizar a las piezas que cruzan múltiples veces la frontera durante su producción. “Un pistón puede viajar siete veces entre ambos países antes de integrarse a un auto. Gravar ese proceso elevaría costos para todos”, advirtió.
La presidenta Sheinbaum añadió que reforzará el “Plan México”, una estrategia para incentivar la producción y venta local de manufacturas, reduciendo la dependencia comercial. “No sólo responderemos a EE. UU.; consolidaremos un modelo que genere empleos y redistribuya riqueza”, afirmó.
“Por eso digo que la respuesta después del 2 de abril no solamente es cómo vamos a responder a Estados Unidos, que es importante, sino cómo consolidamos el Plan México que nos permita crecer, generar empleos y distribuir riqueza, que es uno de los objetivos para disminuir la pobreza”, agregó.