México
Salud
Viruela Símica
La viruela símica, o del mono, continúa presente en México. Este martes, la Secretaría de Salud federal señaló que, durante los últimos 14 días, se han registrado, por lo menos, 60 nuevos casos de dicha enfermedad en el país.
Con lo anterior, la dependencia sanitaria resalta que, desde que comenzaron los primeros brotes del virus en Mexico, el 28 de mayo de 2022, hasta el pasado lunes 6 de febrero, van tres mil 828 contagios detectados como positivos. Además, a diferencia de los primeros meses, ya se tiene registro de 14 fallecimientos (13 hombres y una mujer), entre los cuales, cuatro se relacionan al contagio de viruela del mono, dos no están asociados a la enfermedad, y ocho son estudiados por expertos en infectología para determinar si hay un vínculo con Mpox.
Adicionalmente, la Secretaría de Salud informó que existen otros 329 casos que siguen bajo estudios, de los cuales, 105 están considerados como contagios “probables”. Por lo que la cantidad de contagios podría aumentar en los próximos días. En tanto que dos mil 228 pacientes consiguieron resultados negativos de la enfermedad a través de pruebas de laboratorio.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), informó que hay presencia de viruela símica en todas las entidades federativas de México. La distribución de los 15 estados con mayor número de casos queda de esta manera:
En tanto que Campeche y Chihuahua reportan 23 contagios; 21 en Guanajuato; 19 en Sinaloa; 18 en Aguascalientes; 16 en Coahuila; 15 en Guerrero; 13 en Oaxaca; 11 en San Luis Potosí; 10 en Nayarit y Tlaxcala; ocho en Michoacán; seis en Colima; cinco en Sonora y Zacatecas; cuatro en Baja California Sur; y Durango, dos.
Sobre la segmentación por sexo y edad de los pacientes confirmados con Mpox, la Secretaría de Salud comentó que, principalmente, la enfermedad se ha detectado en hombres (97 por ciento) y escasamente en mujeres (tres por ciento). El grupo de edad más recurrentes el de los 30 a 34 años, con una tasa de incidencia de 9.8 casos por cada 100 mil habitantes. Dicho de otra manera, 997 de los tres mil 828 casos confirmados.
La dependencia de gobierno destacó que, entre los síntomas principales están el exantema (en todos los casos), fiebre (72.2 por ciento) y dolores de cabeza (62.8 por ciento). De igual manera, destacaron que las personas que vivan con enfermedades como sífilis, diabetes, VIH o mellitus, entre otras, son más propensas a desarrollar la Mpox.
También te puede interesar: Sexta ola de COVID-19 va a la baja en México: López-Gatell
El contagio dura aproximadamente 21 días en el cuerpo de las personas. Y, generalmente, se contagia a través del contacto directo con los fluidos de una persona infectada. Esto mediante las mucosas, lesiones de la piel, gotas respiratorias u objetos contaminados con fluidos corporales.
A nivel mundial, hasta la primera semana de febrero, se registraron 85 mil 645 casos confirmados y 92 muertes por Mpox en 110 países.