Michoacán
Salud
Viruela del Mono
Los casos de viruela símica en México siguen aumentando. Hace unos días la Secretaría de Salud confirmó que el país presenta un estimado de 60 casos, siendo la Ciudad de México la entidad con más incidencia.
La dependencia destacó que en la CDMX se han reportado, por lo menos, 35 casos de viruela del símica o del mono. Mientras que en Jalisco suman 13; en el Estado de México, Nuevo León, Puebla y Veracruz se han reportado dos casos por entidad; y en Baja California, Colima, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, los registros apuntan a un caso por entidad.
Ahora, Michoacán confirmó su primer paciente con viruela del mono. Y se trata de un individuo, aproximadamente de 30 años, que radica en la Ciudad de México, pero al momento de la detección del contagio, estaba vacacionando en Morelia, Michoacán. De acuerdo con la Secretaría de Salud de la entidad, hasta el momento, los médicos señalan que el estado de salud del paciente es estable, aunque se encuentra aislado y con tratamiento médico. El caso lo confirmó como positivo el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
Asimismo, lanzaron una serie de recomendaciones ante la presencia de un posible contagio de viruela símica. Por ejemplo, el uso correcto del cubrebocas, lavado de manos con agua y jabón (por lo menos durante 20 segundos), evitar el contacto físico y no tocar las lesiones cutáneas.
También te puede interesar: Se elevan a 60 los casos de viruela del mono en México
De acuerdo con los médicos especialistas, así como diversas organizaciones de salud a nivel mundial, la viruela símica (o del mono) es una enfermedad zoonótica viral. Es decir, que tiene la capacidad de transmitirse de animales a humanos, como la enfermedad de Lyme, la rabia, Brucelosis, Cisticercosis, Rickettsiosis, entre otras.
Sin embargo, una vez que un humano adquiere la enfermedad, esta puede propagarse de persona a persona. En el caso de la viruela del mono, ésta se contagia de humano a humano por contacto físico, es decir, fluidos de las vías respiratorias o de lesiones en la piel de la persona infectada. También se puede transmitir a través del contacto con objetos previamente tocados por la persona contagiada, por ejemplo, ropa de cama, toallas, vestimenta, cubiertos, entre otros.
Además, Organización de las Naciones Unidas (ONU) destacó que el virus puede propagarse de una embarazada hacia el feto mediante la placenta. Así como también durante o después del parto si tiene contacto con la piel de la persona infectada. Los organismos sanitarios recomiendan un aislamiento mínimo de 21 días en caso de presentar síntomas relacionados con la viruela símica.