AMLO
Trabajadores de la Salud, normalistas y miembros de la sección 7 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon el paso del vehículo que transportaba al presidente López Obrador (AMLO)en su camino hacia las instalaciones militares en Chiapas, donde celebraría la conferencia matutina.
En una atípica “mañanera”, por primera ocasión, López Obrador no pudo dirigir su mensaje a los medios a través de la conferencia matutina. En su lugar, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón fue el encargado de encabezar la conferencia. Esto debido a que centenares de manifestantes, principalmente del CNTE bloquearon todo acceso a las instalaciones donde se llevaría a cabo el evento.
Por más de dos horas, los manifestantes impidieron que la camioneta en la que viajaba López Obrador cruzara las puertas de la Séptima Zona Militar. El grupo exigía mantener un diálogo con el presidente sobre la reforma educativa, la reactivación de las cajas de ahorro e incluso, por los múltiples casos de feminicidio.
También te podría interesar: Olga Sánchez Cordero deja la Secretaría de Gobernación, regresará al Senado
“Decidí permanecer aquí. No voy a entrar por la fuerza. No son verdaderamente muchos. Podría entrar, pero decidí no hacerlo. Es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, porque esto que hacen es ilegal, pero bienvenido”. Declaró López Obrador mientras permanecía al interior de su vehículo.
El tema de la reforma educativa fue de las principales consignas por parte de los manifestantes. A ello, Obrador comentó que “todos los que fueron despedidos con la mal llamada reforma educativa ya están reinstalados”. Y añadió que ahora se están generando más apoyos a estudiantes a través de becas. Señaló que van 11 millones de alumnos de familias humildes que han recibido este apoyo por parte de su gobierno.
AMLO hizo hincapié en que están enviando presupuesto de “manera directa” a las escuelas para darles mantenimiento y que no tiene pendientes con los maestros. Obrador calificó a esta situación como un asunto de “intereses políticos”.
Obrador pidió a la gente “que no se impaciente”, pues estaría allí el tiempo que sea necesario y que “por la dignidad de la investidura presidencial no puede someterse a chantajes de nadie”. Y agregó que no establecerá relaciones en complicidad mafiosa con ningún grupo de interés creado.
El bloque permaneció inamovible hasta que terminó la conferencia de prensa al interior de las instalaciones militares. Luego de ello, el grupo se comenzó a separar y liberó las calles para permitir la movilidad del vehículo en donde viajaba AMLO.