Feminicidio
Toluca
El caso de Óscar García Guzmán es uno de los más sombríos en la historia de Toluca, Estado de México. Y es que al denominado «Monstruo de Toluca», se le condenó por diversos delitos, entre los que destacan feminicidio, desaparición forzada, homicidio y agresión sexual.
Hasta el momento, sobre «El monstruo de Toluca» pesan siete condenas, por lo que su sentencia se elevó a 355 años de prisión. La última condena se le asignó por su participación en el feminicidio de Mónica Chávez, ocurrido el pasado 30 de septiembre de 2012. Esto en el municipio de Huixquilucan, en el Estado de México.
Las indagatorias por parte de las autoridades estatales, resolvieron que García Guzmán llevó a la víctima a un inmueble en la zona conocida como «El Mirador», en Huixquilucan. Allí, el victimario le propició diversos golpes en la cabeza, provocándole un traumatismo craneoencefálico que resultó en el deceso de la joven.
Tras el feminicidio, el sujeto utilizó sábanas para envolver el cuerpo de la víctima, para luego trasladarlo el cadáver de Mónica, con la ayuda de un «diablito» de carga, hacia la carretera de Huixquilucan – Río Hondo. Una vez allí, el feminicida abandonó el cuerpo y huyó del lugar.
También te puede interesar: Fiscalía de Sonora detiene Hilario ‘N’, feminicida de Alma Lourdes
A través de un comunicado oficial, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, informó que se han emitido siete sentencias condenatorias en contra de Óscar García Guzmán. Cuatro de éstas por el delito de feminicidio; otra más por homicidio en contra de un masculino; otra por crímenes relacionados con la desaparición forzada de una persona. Y otra más por «violación».
Debido a las primeras seis condenas, al Monstruo de Toluca se le asignaron 300 años de cárcel. Y ahora, con esta útima sentencia, se suman 55 años, por lo que, en total, acumula 355 años de condena tras las rejas.
A Óscar García Guzmán lo detuvieron en diciembre de 2019 en Avenida de los Maestros, colonia Casco de Santo Tomás, en la CDMX. Lo anterior tras una movilización policiaca en la que colaboraron agentes de Investigación de la Fiscalía del Estado de México. Luego de la captura, el Monstruo de T Toluca ingresó al Centro Penitenciario y de Reinserción Social en Tenango del Valle.