Crimen organizado
Jalisco
Hermelinda Quintero, la madre Rafael Caro Quintero, uno de los fundadores del extinto Cártel de Guadalajara, falleció el pasado 25 de enero de 2024 en un hospital de Guadalajara, en Jalisco. De acuerdo con los primeros reportes, la progenitora del también conocido como “Narco de narcos”, falleció, a los 94 años, por causas naturales, debido a su avanzada edad.
De acuerdo con la información, se espera que los restos de Hermelinda Quintero se trasladen próximamente, desde Jalisco, hacia su estado natal, en Culiacán Sinaloa… precisamente en Badiraguato. Sobre la madre de Caro Quintero, se sabe que se casó con Emilio Caro Payán y, con dicha unión, procrearon a varios hijos, uno de ellos, Rafael, se convertiría en uno de los narcotraficantes más conocidos en México tras cofundar, en 1978, el Cartel de Guadalajara en conjunto con Miguel Ángel Félix Gallardo (el “Jefe de Jefes”) y Ernesto Fonseca Carrillo (Don Neto).
Al momento de la muerte de Hermelinda Quintero, su hijo, Rafael Caro Quintero, se encuentra recluido en la prisión de Máxima Seguridad conocida como “El Altiplano”, ubicada en el Estado de México. Allí aguarda el progreso de su caso y se enfrenta a una posible extradición a Estados Unidos.
Rafael Caro Quintero es considerado uno de los principales narcotraficantes en la historia del crimen organizado en México. Él nació un 24 de octubre de 1952 en La Noria, Sinaloa, siendo sus padres Hermelinda Quintero y Emilio Caro, quienes se dedicaban a la agricultura.
Rafael se volvió una figura clave al interior del narcotráfico mexicano allá en las décadas de los años 70 y 80. Su ascenso estuvo vinculado estrechamente con el surgimiento del Cártel de Guadalajara, uno de los primeros grandes carteles de drogas en México, que fundó junto con Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernest Fonseca.
Caro Quintero comenzó su carrera criminal como agricultor de marihuana en Sinaloa. Con el paso del tiempo, se asoció con otros criminales notorios como Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo, con quienes crearía, en 1978, el denominado “Cártel de Guadalajara”. Dicho cártel se consolidó como una poderosa organización criminal vinculada con el narcotráfico a gran escala, el cual se extendió a lo largo y ancho de México.
El 7 de junio de 1985, detuvieron a Caro Quintero en Costa Rica. Después, lo extraditaron a México, donde recibió condena por el secuestro y homicidio de Enrique “Kiki” Camarena, un agente de la DEA. Este hecho marcó un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico, puesto que generó tensiones entre México y Estados Unidos. Además, esto derivó en que ambos países ampliaran su colaboración en la lucha contra el narcotráfico.
También te puede interesar: Fallece Consuelo Loera, madre de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán
Ya para el 2013, a Caro Quintero lo liberaron de la prisión debido a irregularidades en el proceso judicial. Su excarcelación generó críticas y controversias; pues se consideró “un revés” en los esfuerzos para enfrentar el crimen organizado. Desde entonces, Rafael ha mantenido un perfil relativamente bajo; aunque su nombre se sigue asociado con uno de los capítulos más oscuros de la historia del narcotráfico en México.
Finalmente, en julio de 2022 las autoridades recapturaron, en el municipio de Choix, Sinaloa, a Caro Quintero, quien, en ese entonces, tenía 69 años. El Narco de narcos ingresó al Centro Federal de Readaptación Social No. 1, conocido como “El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.