Ayotzinapa
Guerrero
Hace unos días, el jueves 7 de marzo, se difundió un lamentable hecho sobre la muerte de un joven normalista de Ayotzinapa, Guerrero. De acuerdo con los primeros reportes proporcionados por las autoridades locales, los jóvenes iban en una camioneta con reporte de robo, por lo que la Policía Estatal les marcó el alto en un retén en el Libramiento a Tixtla, en Chilpancingo, Guerrero.
Los elementos policiacos indicaron que los normalistas no se detuvieron y, en su lugar, realizaron detonaciones con un arma de fuego. Por lo que los uniformados respondieron a la agresión, matando a uno de los jóvenes e hiriendo al segundo.
Tras revelarse cómo ocurrieron presuntamente los acontecimientos que derivaron en la muerte del normalista identificado como Yanqui Rothan Gómez Peralta, de 23 años, comenzaron las protestas en la región e incluso hubo quema de una patrulla. Por lo anterior, el presidente López Obrador solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) que se encargara de este incidente para llegar al fondo del caso.
En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el mandatario mexicano retomó el caso del joven normalista asesinado y reiteró que la FGR ya atrajo la investigación. “Se va a castigar a los responsables y envío mi pésame a los familiares de este joven, a sus amigos. No vamos a permitir la impunidad, se va a castigar a los responsables”. Aseveró el presidente de México.
AMLO agregó que no buscarán “fabricar” nada que pueda proteger a los responsables. Y aseveró que la muerte del normalista se debió a un tema de “abuso de autoridad”, por lo que actuarán de acuerdo con la ley para que no haya impunidad.
También te puede interesar: Policía de Guerrero asesina a normalista de Ayotzinapa
El tabasqueño, quien no quiso revelar mucha información de la investigación, adelantó que los jóvenes normalistas no dispararon, como se había dicho en la primera versión de los hechos. Así como también destacó que revisarán los peritajes y que el expediente ya está en manos de la FGR. “No permitiremos ninguna injerencia, tentación, de querer proteger a los responsables”. Indicó.
Además, informó que los elementos de la Policía Estatal involucrados en la agresión a los normalistas, en Chilpancingo, ya están detenidos en Guerrero y a disposición de la FGR.